REGIÓN DE MURCIA/ Ciudadanos tendrá una vicepresidencia con amplias competencias en el Gobierno regional

La formación naranja defiende la creación de una consejería solo para Turismo, que se ubicaría en Cartagena, propuesta que comparten sus socios

La prioridad estos días para el PP y Ciudadanos es tratar de concertar acuerdos en el ámbito municipal, de cara a la constitución de los ayuntamientos que tendrá lugar mañana, pero ambas formaciones no han dejado de mantener contactos para seguir hilvanando el pacto regional que les permita gobernar la Comunidad Autónoma durante los próximos cuatro años.

Las delegaciones azul y naranja aún no han entrado de lleno en la composición del futuro Ejecutivo autónomo, pero sí han intercambiado algunas propuestas iniciales sobre sus preferencias, entre las que figura una profunda remodelación de la estructura de competencias.

Cs defiende una nueva organización de las áreas del Gobierno, muy distinta a la existente en el Gabinete que ahora preside en funciones Fernando López Miras, con el fin de intentar mejorar la operatividad y eficacia en la gestión.

Otra de las ideas que se barajan es unir en una misma área Función Pública y Transparencia

Una de las ideas planteada por la formación naranja es la creación de una nueva consejería que agruparía Transparencia y Función Pública, dos áreas que hasta ahora han estado en departamentos diferentes y que, en alguna ocasión, han generado conflictos cuando se ha tenido que publicar información sobre los empleados públicos.

Cs tiene interés en tomar las riendas de esta nueva consejería, ya que la transparencia y el buen gobierno es una de las áreas que este partido considera necesario controlar para garantizar la regeneración y la nueva forma de hacer política que desea imprimir en el Gobierno regional.

Otra de las novedades que presentará el próximo Ejecutivo es la de una consejería dedicada en exclusiva a Turismo. Los dos partidos llevaban esta propuesta en sus programas, por lo que no habrá discusión en su creación.

La justificación está en conceder la relevancia que se merece en la estructura gubernamental a un sector capital para la economía murciana, y al que todos otorgan un papel fundamental en el desarrollo regional. PP y Cs coinciden también en que la nueva Consejería de Turismo se ubicará en Cartagena. A ello se comprometieron durante la pasada campaña electoral como reconocimiento a la importancia que este municipio tiene en el sector turístico.

El partido liberal ocupará una vicepresidencia con amplias competencias

Sobre el número de consejerías que ocupará Cs, fuentes populares creen que será un máximo de tres, ya que la intención es que la cifra total de sillones que tendrá el próximo Consejo de Gobierno no sea elevada.

El Instituto de Fomento, organismo que maneja un amplio presupuesto para el impulso empresarial, es objeto del deseo del partido liberal, pero no le será fácil conseguirlo.

Lo que todos dan por seguro es que junto al asiento presidencial de López Miras habrá una vicepresidencia con amplias competencias y que ésta la ocupará la número uno de la candidatura de Ciudadanos, Isabel Franco.

Un frente a la derecha

No obstante, los dos partidos quieren, antes que precisar la composición del Ejecutivo, cerrar el documento programático que compartirán y que marcará la hoja de ruta de su gestión. Aunque las delegaciones azul y naranja no se han vuelto a reunir desde el pasado sábado, sí que han seguido en contacto para avanzar en la concreción de las políticas y medidas a llevar a cabo. En este sentido, fuentes que conocen la negociación han asegurado a ‘La Verdad’ que el documento político que rubricarán las direcciones de ambos partidos se encuentra muy avanzado y próximo a cerrarse.

El PP, además de sus conversaciones con Cs, tiene otro frente dialéctico abierto con Vox, con el que también deberá llegar a un acuerdo para asegurarse la investidura presidencial, prevista para finales de mes. Tras la sintonía política mostrada entre las dos formaciones en la primera reunión que mantuvieron el pasado martes, el partido de la derecha radical ha empezado a tensar la cuerda con declaraciones reclamando la entrada en el Gobierno del PP y Cs, en el que habría pedido ya una consejería con la amenaza, incluso, de forzar una repetición de las elecciones si no lo consigue.

Donde han surgido algunos problemas en las últimas horas entre PP y Cs es en la negociación para el gobierno del Ayuntamiento de Murcia, a causa de las «excesivas» pretensiones competenciales reclamadas por la formación naranja.

Los colectivos LGTBI alertan sobre las propuestas de Vox

La plataforma LGTBIQ+ de la Región, formada por No te prives, Asfagalem y Galáctyco, pidió ayer a los partidos su apoyo a sus derechos civiles. Exigen en un comunicado que «no se negocie ni mercadee» con los derechos que afectan a las personas de este colectivo ni de sus familias, y que no se acepten las medidas que Vox ha incluido en su negociación con el PP. La plataforma considera «inaceptable» que Vox pretenda que los padres tengan el derecho a vetar a sus hijos en enseñanzas, charlas y talleres que se impartan en colegios, y reclaman su adhesión a un documento en el que piden «que no se negocie ni se permita que, de forma activa o pasiva, partidos de ultraderecha incluyan sus doctrinas homófobas en la agenda del próximo