REGIÓN DE MURCIA/ Casi 7.000 estudiantes comienzan hoy las pruebas para acceder a la Universidad

Los exámenes de la EBAU se realizan en nueve sedes ubicadas en Murcia, Cartagena, Lorca, Caravaca de la Cruz, Jumilla y Cieza 12-06-2017 17:46:51


Juan Hernández anuncia que se está trabajando en un pacto para la mejora de la empleabilidad de los egresados universitarios.

«El Gobierno regional apuesta por un sistema universitario de alta calidad, por eso destina casi 1.000 millones de euros hasta 2020, proporcionando tranquilidad presupuestaria a estas instituciones»

Cerca de 7.000 estudiantes de la Región de Murcia comienzan hoy las pruebas para acceder a la Universidad. La conocida como Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU) se desarrollará hasta el jueves en nueve sedes ubicadas en los municipios de Murcia, Cartagena, Lorca, Caravaca de la Cruz, Jumilla y Cieza.

El consejero de Empleo, Universidades y Empresa, Juan Hernández, visitó hoy el campus de Espinardo, una de las sedes, donde anunció que el Gobierno regional está trabajando para alcanzar «un gran pacto» para la mejora de la empleabilidad de los egresados universitarios. «El objetivo es garantizar una mayor inserción de los estudiantes en el mercado de trabajo, así como para mejorar la atracción de nuevo talento a las universidades de cara al futuro», destacó Hernández.

Asimismo, recordó que una de las prioridades el Gobierno regional es disponer de «un sistema universitario de alta calidad y, por ello, se ha firmado con las universidades un plan financiero hasta 2020 que les proporciona la tranquilidad presupuestaria para poder trabajar con equilibrio, destinando casi 1.000 millones de euros hasta 2020».

«Este esfuerzo económico, junto con el próximo decreto para los profesores contratados de las dos universidades públicas que será aprobado en breve por el Consejo de Gobierno, va a permitir a las universidades poder igualar las condiciones de sus profesores contratados a la de los funcionarios, elevando así las retribuciones de los profesores universitarios», añadió el consejero.

Además, manifestó que «gracias a la buena salud de las finanzas de las universidades, una vez que se apruebe la oferta pública de empleo, podrán ofrecer estabilidad y posibilidad de promoción a las plantillas con más de 100 plazas ofertadas».

La financiación regional está permitiendo también mantener los precios públicos de los estudios cursados en las universidades públicas. La Comunidad es la quinta autonomía con los precios más baratos para los estudios de Grado y ofrece precios menores que la media nacional para los de Máster.

Títulos con mayor demanda

El año pasado el porcentaje de alumnos que superaron las pruebas de acceso a la Universidad fue del 94,6 por ciento. Este año, el total de alumnos matriculados en la Fase General es de 6.249 para la prueba de junio (6.262 el pasado año). Además hay 669 que no hacen la Fase General, sólo realizan materias de FaseVoluntaria, es decir, para subir nota en el proceso de admisión. Por tanto, en total son 6.918 estudiantes matriculados en la EBAU.

Actualmente hay 53.000 alumnos matriculados en las universidades de la Región de Murcia y los títulos con mayor inserción laboral son los de Ingeniería Eléctrica, Medicina e Ingeniería Industrial. Asimismo, los títulos más demandados son los de Medicina, Odontología y Traducción e Interpretación (Inglés).

En cuanto al número de egresados, la cifra asciende a unos 9.300 por año, de los que unos 6.300 son alumnos de la Universidad de Murcia y de la Universidad Politécnica de Cartagena.