REGIÓN DE MURCIA/ Asensio López: «La situación es estable pero tenemos que estar preparados para lo más grave en diciembre»

Escucha la entrevista en «Plaza Pública» al gerente del Servicio Murciano de Salud, que no descarta ningún escenario pero no visibiliza que pueda producirse un nuevo confinamiento

REDACCIÓN. Murcia/ ORM

Sigue creciendo el número de contagios en la Región de Murcia. En las últimas 24 horas se han registrado en torno a 440 nuevos contagios, sobre unas 3.300 pruebas PCR realizadasEl número de ingresos se sitúa en torno a los 300 con 55 personas en las unidades de cuidados intensivos.

Estos son  los úlitmos datos de la incidencia de la pandemia que acaba de dar a conocer en una entrevista en el programa «Plaza Pública» de Onda Regional de Murcia, el gerente del SMS. Asensio López, el director Gerente del Servicio Murciano de Salud, habla de una cierta estabilidad en el desarrollo de la pandemia en la Región desde hace unos díez días, aunque reconoce que no hay que bajar la guardia. Preocupa la atención primaria con el  ingente esfuerzo de su personal durante los últimos meses.

Asensio López aventura que esta estabilidad puede prolongarse unas dos semanas más, pero hay que seguir alerta si tenemos en cuenta lo que está ocurriendo en otras comunidades autónomas, con aumento de casos y saturación de hospitales y urgencias. Reconoce que hay que estar preparados para un posible empeoramiento de la situación hacia final de año coincidiendo con la entrada de nuevas patologías como la gripe: «La estimación es que tendremos menos personas afectadas por la gripe debido a las medidas de higiene que se han tomado por el coronavirus». Sin embargo nuestro  objetivo es vacunar a un 50% más de personas que el pasado año en la Región de Murcia», ha indicado. El Servicio Murciano de Salud va a anunciar a lo largo del mes de octubre el inicio de la campaña de vacunación de la gripe.

El peor escenario puede darse en diciembre, y el SMS tiene preparados varios escenarios, entre ellos la instalación de un hospital de campaña. Sin embargo Asensio López ha explicado que actualmente los hospitales murcianos, que disponen de 3.800 camas y están al 35% de ocupación, «tienen capacidad para contar con 1.500 camas más.»

López no descarta «ningún escenario» si la situación empeora, aunque asegura que «no visibilizo que pueda ocurrir un confinamiento, es una decisión muy compleja de tomar».

 

«DIMOS INSTRUCCIÓN PARA QUE TODO EL MUNDO SE COGIERA LAS VACACIONES EN JULIO Y AGOSTO»

Los profesionales de Atención Primaria en la Región atienden al día a unas 60 personas. Asensio destaca que «los profesionales están agotados, pero siguen con una profesionalidad extraordinaria». Además, ha señalado que el único tratamiento para hacer frente a la pandemia es el de cumplir los ailamientos y las cuarentenas.

Asensio López ha reconocido que la pandemia «nos ha pillado con una Atención Primaria no suficientemente fuerte y además en el verano. Dimos una instrucción para que todo el mundo se cogiera las vacaciones en julio y agosto, y nos ha pillado, no lo esperábamos», ha indicado el gerente del SMS, quien ha señalado que hasta hace 8 días no había enfermeros disponibles para contratar pero esa situación se ha solventado y se están realizando contratos para un año. López también reconoce que no hay médicos de familia ni pediatras para contratar.

Los centros de salud están desde julio trabajando de lunes a domingo para hacer seguimiento de los contagiados y sus contactos estrechos. En lo que llevamos de año el número de sanitarios en baja ha aumentado un 40 %. Según Asensio, Murcia es de las comunidades en las que menos incidencia ha tenido la COVID-19 en este colectivo.

Los rastreadores son los encargados de localizar a los contactos estrechos cuando se detecta un caso positivo de coronavirus y los servicios de atención primaria son los que siguen la evolución de los contagios y personas en cuarentena.