REGIÓN DE MURCIA- Agricultura publicará en las próximas semanas la convocatoria para la ejecución de los proyectos Leader de los grupos de acción local

La directora general de Fondos Agrarios y Desarrollo Rural visita los municipios de Cieza, Blanca y Abarán para ver el funcionamiento de los programas puestos en macha 05-09-2017 00:00:00

La Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca publicará a lo largo del mes de septiembre la convocatoria para la ejecución de los proyectos Leader de los cuatro Grupos de Acción Local de la Región de Murcia, que deben de ejecutarse hasta el año 2020 y que se promueven a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader).

La directora general de Fondos Agrarios y Desarrollo Rural, Carmen Sandoval, dijo hoy que «los cuatro Grupos de Acción Local de la Región de Murcia cuentan ya con sus estrategias para el desarrollo de una serie de proyectos que contribuirán a crear empleo, a innovar, formar y mejorar los servicios públicos y la calidad de vida en el entorno rural».

Sandoval visitó hoy la comarca de la Vega del Segura para ver el funcionamiento de varios proyectos del programa Leader 2007-2013 que «ya están puestos en marcha en los municipios de Blanca, Cieza y Abarán».

Sandoval apuntó que para el nuevo periodo, que dura hasta el 2020, la Asociación para el desarrollo rural integrado de los municipios de la Vega del Segura (Grupo de Acción Local) contará con 3.969.309 euros.

Proyectos

Sandoval visitó en Cieza el Centro de Interpretación del Esparto y su Industria, actuación cuyo objetivo fue la creación de un equipamiento especializado de arqueología industrial complementario a la colección etnográfica sobre el esparto que expone el museo, como valor cultural del patrimonio local. La inversión fue de 159.644 euros y la financiación Leader alcanzó los 128.694 euros.

También estuvo en La Casa de la Campana, acondicionada como alojamiento rural. Este proyecto de turismo rural supuso una inversión de 550.228 euros, cuya financiación Leader ascendió a 187.003.

En Blanca, visitó dos proyectos: la Fundación Pedro Cano, donde se ha llevado a cabo la mejora de los equipamientos con una inversión de 19.506 euros, financiado al cien por cien por el programa Leader; y un obrador para la fabricación de pastelería tradicional, con una inversión de 313.794 euros y la financiación Leader de 125.517 euros.

Para finalizar, visitó el proyecto de adecuación de un espacio de 600 metros cuadrados, en el centro Integrado en Edificio CIMA de Abarán, en el que encuentra la nueva biblioteca municipal ‘José Vargas García’, que consta de salas de lectura, de consultas, infantil, informática, un archivo y un almacén, equipados con este proyecto Leader, que financió al cien por cien la inversión (191.659 euros).