Rajoy dice que la ley del referéndum es ‘una patada al sistema democrático’

Rajoy confirma al rey que no habrá referéndum el 1 de octubre Pide elecciones libres en Venezuela y liberación de presos políticos La reunión se retrasó por un ataque de lumbalgia de Rajoy 07-08-2017 19:17:47 Video: Rajoy: «El referéndum, una patada al sistema democrático»

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha advertido de que si la Mesa del Parlamento catalán califica favorablemente la proposición de ley de referéndum registrada por Junt pel Sí y la CUP el Ejecutivo lo recurrirá inmediatamente, porque es «una nueva patada al sistema democrático».

Así se lo ha asegurado al rey durante la reunión mantenida este lunes en el Palacio de Marivent en Palma de Mallorca. Un encuentro que tuvo que retrasarse por más de dos horas y media debido a un ataque de lumbalgia sufrido por el jefe del Ejecutivo.

Mariano Rajoy ha confirmado al rey en su habitual despacho de verano que el 1 de octubre no habrá referéndum en Cataluña porque es ilegal y porque la ley «la tenemos que cumplir todos».

Además ha afirmado que ante el 1 de octubre hay que dar «un mensaje al mundo» de que España es «un país serio, donde se cumple la ley», y ha indicado que después de esa fecha, con independencia de cuál sea el escenario, la «prioridad inexcusable» es que haya un acuerdo entre las principales fuerzas.

También ha recordado que el Tribunal Constitucional suspendió la reforma del Reglamento del Parlament catalán con la que el Govern pretende tramitar de forma exprés el referéndum del 1 de octubre al admitir a trámite el recurso del gobierno. «El Gobierno, ha dicho, está muy satisfecho de que el TC haya paralizado la tramitación de la misma.»

Según ha subrayado el presidente, Cataluña es el asunto que más le preocupa en estos momentos, porque cree en la unidad de España y porque es su obligación defender la ley y a los catalanes que no quieren la independencia.

El turismo, uno de los motores de la economía española
Por otro lado, Rajoy ha informado al rey sobre el conflicto laboral en el aeropuerto de El Prat. El jefe del Ejecutivo ha pedido sensatez, sentido común y responsabilidad a las partes para devolver la normalidad lo antes posible y ha pedido a la Generalitat de Cataluña que «ejerza sus competencias» en el conflicto abierto entre la empresa Eulen y los trabajadores de seguridad del aeropuerto de El Prat (Barcelona) y que no haga política con este tema.

Sobre la situación económica, ha destacado que el Gobierno va por el camino correcto después de conocer los últimos datos de empleo, positivos tanto como los de paro como los de la seguridad, creándose más de medio millon de puestos de trabajo al año y espera que para finales de 2019 se puedan bajar de los 20 millones de desempleados.

En esos datos ha destacado los del turismo, «muy alentadores» al haber mejorado los de 2015 y 2016, con un 9% más de peso en la balanza por cuenta corriente y copando el 13% de los empleos, más de dos millones y medio, y más del 11% del PIB.

Ese sector, ha alertado, «tenemos que cuidarlo, mimarlo y tratarlo bien», también en Cataluña, donde emplea a 452.000 personas, casi el 20%. Pidió por ello «responsabilidad, sensatez y sentido común» para defender uno de los sectores «que más está tirando» de la economía española. El presidente ha calificado de «disparate» la pretensión de algunos «extremistas» de tratar «a patadas» a los turistas.

Sobre la encuesta del CIS, Rajoy ha minimizado la pérdida en intención de voto porque «las encuestas son las encuestas», y ha asegurado que, en su formación, están «muy animados» porque, «en este momento, no hay elecciones».

Rajoy informó al Rey de la reunión en la que participará el próximo día 28 con los mandatarios de Alemania, Francia e Italia para hablar sobre el futuro de la Unión Europea, en la que España apuesta por un ministro de Finanzas comunitario, por un Presupuesto conjunto y por eurobonos para ir aproximando los niveles de vida y riqueza y obtener mayor confianza de los mercados.

Por otro lado el presidente del Gobierno ha anunciado que el próximo día 28 se reunirá con los mandatarios de Francia, Italia y Alemania para hablar del futuro de la Unión Europea, en la que España apostará por un ministro de Finanzas comunitario, por un Presupuesto europeo y por la existencia de eurobonos. También se hablará de la inmigración irregular y de la necesidad de continuar cooperando en contra del terrorismo.

Exige elecciones en Venezuela y liberación de presos políticos
Sobre la situación en Venezuela, Mariano Rajoy, ha asegurado que el Ejecutivo no reconoce la Asamblea Constituyente que «ha montado el Gobierno venezolano» ni ninguna de las decisiones que tome la misma por ser «ilegales, antidemocráticas y contrarias a los derechos de los ciudadanos venezolanos». Además, ha condenado la violencia en el país latinoamericano, ha exigido unas elecciones libres y democráticas y la liberación de los 620 presos políticos.

Un ataque de lumbalgia de Rajoy retrasa la reunión
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado, a su llegada al Palacio de Marivent de Palma, sentirse «muy bien» tras el ataque de lumbalgia sufrido este lunes y que ha motivado que el despacho de verano con Felipe VI haya comenzado con algo más de dos horas y media de retraso.

Después de volar desde Vigo a Palma a bordo del avión oficial, Rajoy ha llegado en coche sobre las 14.45 horas a la explanada del palacio de Marivent, donde le ha recibido el jefe de la Casa del Rey, Jaime Alfonsín.

A continuación, ha caminado con cierta dificultad unos metros hasta donde le esperaba el Rey, aunque a preguntas de los periodistas cómo se encontraba, ha respondido: «Muy bien, muchas gracias».

Al pie de la escalinata, don Felipe y Rajoy han intercambiado unas primeras palabras al tiempo que han posado ante los medios gráficos. Luego, ambos han entrado al palacio, donde van a mantener un despacho y un almuerzo, antes de que el presidente del Gobierno comparezca ante los medios.

Rajoy ha sufrido esta mañana un ataque de lumbalgia después de dar una caminata en la zona de Ribadumia (Pontevedra), donde ha pasado unos días de vacaciones, lo que ha provocado la demora en el comienzo de la reunión.