Rajoy ‘abre la puerta’ a Pedro Sánchez a crear una comisión sobre el Estado autónomico

A Rajoy le ha parecido bien la propuesta del líder de la oposición Es la propuesta estrella de Sánchez para desbloquear la crisis en Cataluña 04-09-2017 23:13:04

RTVE

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha dejado este lunes «abierta la puerta» ante el líder del PSOE, Pedro Sánchez, para aceptar su propuesta de crear una comisión de diálogo para la evaluación y modernización del Estado autonómico.

Sanchez y Rajoy han mantenido una conversación «cordial» por teléfono esta tarde en la que el líder de la oposición le ha trasladado su propuesta sobre la creación de una comisión para revisar el Estado autonómico y, según han confirmado fuentes de Moncloa a TVE, Rajoy ha recibido «positivamente» esta medida. El presidente del Gobierno considera «primordial» la cohesión entre los dos partidos defensores de la Constitución.

En cualquier caso, el presidente del Gobierno y el líder del PSOE han acordado seguir dialogando en el futuro.

Propuesta del PSOE
La creación de esta comisión es la propuesta estrella del secretario general del PSOE para hacer frente al desafío independentista de Cataluña. El líder socialista va a hablar con todos los partidos políticos para buscar el respaldo a su propuesta.

En rueda de prensa después de la Ejecutiva federal, el propio Sánchez ha anunciado que su partido pedirá el próximo jueves en el Congreso la creación de esta comisión para el «diálogo, evaluación y modernización» del modelo territorial y del Estado autonómico español. Para Sánchez, crear ese espacio supondrá lanzar «el mensaje más poderoso de los últimos años, la determinación de reconstruir la unión entre todos los pueblos de España».

Antes de que Sánchez presentara su propuesta, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, no se había opuesto a que se pudiera crear una comisión de ese tipo, pero había dicho que en septiembre todo el mundo debe centrarse en el desafío independentista. «A partir de octubre hay muchos debates sobre la mesa», ha recalcado antes de admitir que se puede hablar entonces de la comisión que plantea el PSOE así como de otros asuntos como la financiación autonómica.