Puigdemont y los exconsellers se quedan en Bélgica porque la orden de detención en España sigue en vigor

Carles Puigdemont, en el acto que organizaron en Bruselas dos centenares de alcaldes catalanes independentistas. EFE

RTVE

El expresident de Cataluña y candidato del PDeCAT en las elecciones del 21DCarles Puigdemontha decidido quedarse en Bélgica a pesar de que el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena haya acordado retirar las órdenes Europeas de Detención dictadas contra él y los exconsellerstí Antonio Comín, Lluís Puig, Meritxell Serret y Clara Ponsa argumentando que la orden de detención sigue en vigor en España, tal y como ha afirmado su defensa a RNE.

El auto del juez del Supremo hace referencia a las órdenes europeas de detención, aunque no a la nacional, de modo que los cinco fugados dejan de estar en búsqueda y captura en Europa, pero si regresan a España serán detenidos.

Fuentes del Supremo han explicado a Efe que la decisión de Llarena debe interpretarse en dos líneas: una primera, evitar que Bélgica limite en alguna medida en su fórmula de entrega los posibles delitos que se puedan imputar al líder independentista. Y otra, que sigue en todo caso vigente la orden nacional de detención, de modo que en el momento en que estos políticos decidan entrar en territorio español sean detenidos en las mismas condiciones que los otros imputados por el procès hacia la declaración unilateral de independencia.

Puigdemont podría regresar a Cataluña a votar el 21-D

El abogado en España de Carles Puigdemont, Jaume Alonso-Cuevillas, ha explicado en Rac 1 que la retirada de la euroorden de detención permite a Puigdemont tener «libertad de movimiento en Bélgica pero, si pusiera un pie en España, le detendrían inmediatamente«.

Por otro lado, no ha descartado que venga a votar a las elecciones del 21-D por su «compromiso político firme» aunque sería arrestado.

Según Alonso-Cuevillas, la retirada de la euroorden significa que «la justicia española ha creído que la justicia belga podría no aceptar la orden de extradición«.

El juez de Bruselas tenía previsto decidir el día 14

El juez del Tribunal de Primera Instancia de Bruselas tenía previsto decidir el próximo 14 de diciembre sobre la euroorden de entrega a las autoridades españolas, pero con este movimiento del Tribunal Supremo el caso da un giro.

El juez Llarena alega dos motivos para retirar la euroorden. Por un lado, «con posterioridad a la emisión (…) los investigados parecen haber mostrado su intención de retornar a España, con la finalidad de tomar posesión y ejercer unos cargos electivos para cuyos comicios se han presentado recientemente»; y por otro, también con posterioridad a la emisión de las órdenes de detención «se ha definido que los hechos pudieran haberse perpetrado mediante el concierto de todos los investigados y con una unidad jurídica inseparable, esto es, que la depuración de las distintas responsabilidades penales debe ser llevada de manera unificada».

Los partidos nacionalistas han coincidido este martes en atribuir la retirada de la orden europea de detención del juez Llarena a que Bélgica le enmendara la plana. Así, el portavoz del PDeCAT, Carles Campuzano, ha querido constatar que «la Justicia belga es una Justicia garantista» y «preocupada por los derechos fundamentales de las personas», mientras que en España los jueces han abusado de la prisión provisional.