PUERTO LUMBRERAS/ ´Medina Nogalte´ recrea la forma de vida de sus habitantes en época islámica y años 30

Visitantes procedentes de distintos puntos de la geografía española y francesa se trasladan al pasado gracias a los actores de Colectivo Autopía.

Este jueves 9 de agosto la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Puerto Lumbreras celebró, junto al trabajo de los actores murcianos del Colectivo Autopía, la visita nocturna teatralizada ‘Medina Nogalte’ en el Castillo de Nogalte y su entorno patrimonial. Una iniciativa, como marca la concejal María Victoria Jerez, que «permite a visitantes y lumbrerenses de todas las edades conocer mejor nuestra historia de manera amena y divertida, haciéndose una idea más real de cómo era la forma de vida en diferentes épocas del pasado».

Así, una veintena de visitantes procedentes de diferentes puntos de la geografía española y francesa, aprovechando sus vacaciones estivales, pudieron disfrutar de una noche especial conociendo de manera diferente los entresijos y particularidades del entorno Medina Nogalte en esta jornada programada dentro de las actividades de Nogalte Cultural 2018.

Buscando la ambientación propia de época musulmana, la ruta comenzó desde la Casa del Artesano guiada por la figura de un espíritu atrapado durante más de 900 años en el entorno, en un recorrido que transitó por las veredas habilitadas hasta el Castillo de Nogalte, construcción medieval islámica entre los siglos XII y XII, cuya ubicación estratégica en la confluencia de la Rambla de Nogalte y el Valle del Guadalentín permitía ejercer un control sobre estas vías naturales de comunicación entre Levante y Andalucía.

La ruta, amenizada entre anécdotas y leyendas, terminó en las casas-cuevas tematizadas, viviendas excavadas en las entrañas del entorno del Castillo de Nogalte y que están consideras uno de los enclaves trogloditas más singulares del Sureste peninsular. Allí, dos actrices ataviadas con indumentaria propia de clase humilde contemporánea de los años 30 y 40, fueron las encargadas de poner el cierre a la cita, con acciones costumbristas en las que recrearon las labores propias de la forma de vida de la época con un toque de humor y buscando la interacción de los visitantes.

´Medina Nogalte´ recrea la forma de vida de sus habitantes en época islámica y años 30 - 1, Foto 1
´Medina Nogalte´ recrea la forma de vida de sus habitantes en época islámica y años 30 - 2, Foto 2
´Medina Nogalte´ recrea la forma de vida de sus habitantes en época islámica y años 30 - 3, Foto 3