PUERTO LUMBRERAS/ Finalizan las acciones formativas del Plan Local de Desarrollo Gitano con la entrega de diplomas

El programa tiene como objetivo mejorar las oportunidades laborales de la comunidad gitana de Puerto Lumbreras.

Una veintena de personas han obtenido su diploma al superar con éxito las acciones formativas del Plan Local de Desarrollo Gitano. En concreto, una decena de alumnos han conseguido el título de «Operador de Logística», lo que les permitirá trabajar como auxiliares de almacén.

El curso contó con 50 horas lectivas y se desarrolló durante los meses de marzo, abril y mayo en el Espacio Joven de Puerto Lumbreras. En este periodo, los participantes aprendieron a realizar operaciones auxiliares de almacén, recepción, ubicación básica, preparación y expedición de cargas y descargas de manera coordinadora o en equipo, aplicando los procedimientos y equipos adecuados, al mismo tiempo que respetan la normativa de seguridad, salud y prevención de riesgos laborales.

La obtención de esta titulación les permite a los alumnos desempeñar puestos de trabajo como mozos de carga, mozos de almacén, conductores/operadores de carretilla, embaladores, empaquetadores, operarios de logística y pones del transporte en general.

Por otro lado, 12 alumnos han adquirido el título de «Manipulador de alimentos». Al realizar esta acción formativa, los alumnos han tomado conciencia de los peligros que conlleva la contaminación de los alimentos y han conocido las causas que provocan intoxicaciones alimentarias para poder prevenirlas. Además, han aprendido las normas de higiene personal que debe tener un manipulador de alimentos y a realizar operaciones de limpieza de forma segura e higiénica.

La alcaldesa de la localidad, Mª Ángeles Túnez, ha asistido a la entrega de diplomas y ha destacado que «con este tipo de iniciativas formativas pretendemos avanzar en la inclusión social de la comunidad gitana». Túnez ha explicado que «la falta de cualificación, junto con el déficit en el acceso a las nuevas tecnologías, supone una de las principales barreras en la incorporación de la población gitana al mercado de trabajo».

Por último, cabe destacar que el objetivo del Plan Local de Desarrollo Gitano es facilitar el proceso de búsqueda de empleo, la adquisición y perfeccionamiento de las destrezas laborales necesarias para el desempeño de profesiones con gran demanda en el actual mercado laboral.

Finalizan las acciones formativas del Plan Local de Desarrollo Gitano con la entrega de diplomas - 1, Foto 1