PSOE y PP inician el cortejo a Cs en la Región

La formación naranja aguarda directrices de Madrid para negociar la investidura presidencial, que podría celebrarse a finales de junio

Una vez finalizadas las elecciones autonómicas, resueltas a favor del POSE por apenas 500 votos de diferencia sobre el PP, ayer dieron comienzo los primeros movimientos de las negociaciones que permitan la elección del próximo presidente de la Comunidad Autónoma. El líder socialista, Diego Conesa, parte con la ventaja de haber sido el más votado y contar con un diputado más en la Asamblea que el PP (17 frente 16), pero los populares, a pesar de perder sus primeras elecciones regionales en 24 años, conservan la esperanza de mantener a Fernando López Miras en la presidencia. Todo pasa por Ciudadanos, que con seis escaños en la Cámara es el socio necesario para que PSOE y PP puedan ocupar el palacio de San Esteban. Ambos partidos hicieron ayer los primeros guiños para ganarse el favor de la formacion naranja.

Socialistas y populares asumen que tendrán que ceder cargos a Ciudadanos en las instituciones parar poder llegar a un acuerdo

El calendario

Un mes por delante para hablar y pactar

El camino que los partidos que han obtenido representación parlamentaria tienen por delante está temporalmente marcado por varias fechas claves. La primera de ellas es el 11 de junio, que es cuando se constituirá el nuevo Parlamento, los diputados tomarán posesión de sus escaños y se elegirán al presidente, dos vicepresidentes y dos secretarios que formarán la Mesa de la Asamblea. Los grupos deberán acordar qué diputados ocupan estos puestos, lo que dará indicios de las afinidades entre unos y otros y por dónde puede ir las negociaciones para formar gobierno.

A partir de la constitución de la Asamblea, su presidente dispondrá de diez días para hablar con los líderes de los grupos parlamentarios, proponer, en función de estas consultas, un candidato a la presidencia de la Comunidad y fijar las fechas del debate de investidura. No hay plazos preestablecidos para celebrar la investidura, pero tras las elecciones autonómicas de 2011 y 2015 tuvo lugar entre 30 y 35 días después de los comicios, por lo que lo más posible es que en esta ocasión se convoque para finales de junio. Eso significa que los partidos contarán con un mes para negociar los acuerdos.

Miras habló ayer con Franco para felicitarla por los resultados y esta semana volverá a hacerlo para empezar a dialogar

Si el pacto resultara imposible y no se pudiera elegir presidente del Gobierno, el artículo 31 del Estatuto de Autonomía establece que a los dos meses de la primera votación se disolvería la Cámara y se convocarían nuevas elecciones autonómicas.

PSOE

«Tenemos libertad absoluta para negociar»

La prioridad del PSOE regional es alcanzar un acuerdo con Cs que permita situar a Diego Conesa al frente del Ejecutivo autónomo. Una ventaja de esta opción es que solo con ellos dos alcanzarían la mayoría absoluta, por lo que no necesitarían contar con una tercera fuerza. El secretario de Organización del PSRM, Jordi Arce, cree que esa circunstancia puede ser determinante. «Lo importante es que el PSOE y Ciudadanos suman, mientras que el PP y Ciudadanos, no», indicó a ‘La Verdad’. El ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, lanzó ayer otro mensaje a Cs al pedirle «tomar clara conciencia» de cuáles han sido las fuerzas mayoritarias y de que «no sea el responsable» de que la ultraderecha entre en gobiernos locales y regionales.

La dirección regional socialista tiene previsto reunirse hoy para analizar la situación, pero Arce adelantó ayer que el punto de partida de la negociación será la propuesta que Conesa planteó al inicio de la campaña de diez pactos sobre cuestiones como educación, sanidad, empleo, economía y sostenibilidad, contra la pobreza y por la igualdad.

Las direcciones nacionales del PSOE, PP y Cs crearon ayer comités para la negociación de los posibles pactos postelectorales, que serán los que tengan la última palabra sobre los acuerdos en comunidades autónomas y ayuntamientos.

Las direcciones nacionales de los partidos tendrán la última palabra sobre los pactos de gobierno

No obstante, Jordi Arce precisó ayer que Pedro Sánchez le garantizó a Diego Conesa, en el transcurso de la llamada telefónica que le hizo el domingo por la noche para felicitarle por la victoria electoral, que tendrá «libertad absoluta» en las conversaciones.

A pesar de las declaraciones de dirigentes nacionales de Cs en el sentido de que solo pactarán con barones territoriales socialistas que disientan con Sánchez, fuentes del PSRM creen que la formación naranja no suscribirá con el PP un acuerdo global y nacional, sino que decidirá caso por caso. En este último supuesto, las fuentes socialistas apuntan que Cs tratará de complementar los acuerdos con el PP en algunos ayuntamientos o comunidades, caso, por ejemplo, de Madrid, con otros con el PSOE en otros territorios como Murcia. «Un acuerdo con nosotros en la Región sería muy fácil de defender, porque somos los más votados e implicaría la regeneración de las instituciones tras 24 años del PP», argumenta un cargo socialista.

En cualquier caso, «lo último a tratar serán los sillones», agrega el secretario de Organización del PSRM, dando ya por supuesto que también habrá que hablar del reparto de cargos con Cs. En eso, socialistas y populares coinciden: la posibilidad de ceder a la formación naranja la presidencia de la Asamblea y varias consejerías del futuro gobierno es algo que ya dan por sentado.

Partido Popular

«Mayoría social de centro y centro derecha»

El candidato del PP a la reelección como presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, ya mantuvo ayer un primer contacto con la número uno de Cs, Isabel Franco, a la que llamó para felicitarle por los resultados electorales. Su intención es volver a hablar con ella esta semana sobre un posible acuerdo. «La inmensa mayoría de los ciudadanos de Murcia han querido reflejar una mayoría social en el Parlamento de centro y de centro derecha. Lo que espero es que el Parlamento dé lugar a un gobierno que refleje esa mayoría social», señaló a su llegada al Comité Ejecutivo Nacional del PP.

López Miras, quien tiene autorización de la dirección nacional para llevar las riendas de las negociaciones, alude a la amplia mayoría absoluta que formarían en la Cámara la suma del PP (16 diputados), Ciudadanos (6) y Vox (4). El problema es que la formación naranja ha expresado en varias ocasiones su incompatibilidad con el partido de Santiago Abascal, por lo que la fórmula a emplear sería la usada con éxito en Andalucía: cerrar primero un acuerdo con Cs y luego otro por separado con Vox que garantice, al menos, su abstención en la investidura.

Reacciones

José María Albarracín. Presidente de Croem
«Apelo a la responsabilidad de los partidos políticos y les animo a sentarse, negociar y pactar para que se pueda formar un gobierno lo antes posible»
Santiago Martínez. Presidente de Fecoam
«Podemos ha pagado la factura del sector primario, porque se han portado muy mal con nosotros, mientras que a la derecha le ha pesado la división de PP y Vox»
Lucas Jiménez. Pte. de los regantes del Trasvase
«No tenemos miedo, todas las partituras musicales tienen una parte que puede llegar a gustarnos, tienen sus cosas positivas y negativas»
Santiago Navarro. Secretario general de CC OO
«Será difícil que gobierne el PSOE porque parece posible que en la Región de Murcia se repita un pacto a la andaluza, con el PP, Cs y Vox»
Antonio Jiménez. Secretario general de UGT
«Un pacto volcado hacia la izquierda puede dar mayor cobertura a la necesaria recuperación de las políticas sociolaborales»

López Miras tiene a su favor que el artífice del pacto andaluz, el secretario general del PP y diputado por Murcia, Teodoro García Egea, se ha puesto de nuevo al frente de la comisión de pactos creada ayer por la dirección nacional popular. En la sede de González Adalid están convencidos de que García Egea hará todo lo posible por que la Región caiga del lado del PP en la partida de ajedrez que será la negociación nacional de los pactos autonómicos.

Ciudadanos

«Vamos a ser decisivos en la Comunidad»

Mientras tanto, la dirección regional de Ciudadanos se encontraba ayer a la espera de la estrategia que marque Madrid para iniciar los contactos con otros partidos. La formación naranja también creó ayer su propio comité nacional de negociación de gobiernos. Inés Arrimadas, que informó de ello, precisó que, de momento, no ha recibido instrucciones de vetar al PSOE ni tampoco excluir a Vox, lo que abre todas las posibilidades. No obstante, otras fuentes de la dirección citadas por Efe indicaron que la preferencia es llegar a acuerdos con el PP y que será «muy difícil, muy complicado» pactar con los socialistas.

Lo que parece estar claro es que, a diferencia de la pasada legislatura, Cs no se limitará a apoyar puntualmente desde la oposición al Gobierno, sino que quiere participar en la gestión.

Su candidata a la presidencia regional, Isabel Franco, apuntó que «las decisiones que tomemos serán pensando primero en el interés de los ciudadanos. Vamos a ser decisivos en la Comunidad y en once municipios de la Región».