El PSOE denuncia la falta de equidad en la prestación sanitaria de los pacientes de Cieza, Abarán y Blanca

La diputada Consuelo Cano ha presentado enmiendas parciales a los presupuestos 2018 para mejorar tanto la situación de los profesionales como los medios técnicos del hospital Lorenzo Guirao

La diputada del Grupo Parlamentario Socialista Consuelo Cano ha denunciado que los presupuestos de 2018 no traerán al área de salud IX, que engloba las localidades de Cieza, Abarán y Blanca, la equidad en la prestación sanitaria tan largamente demandada por usuarios y pacientes.

La diputada socialista y el alcalde de Cieza, Pascual Lucas, se han reunido con la Plataforma del hospital Lorenzo Guirao, que les ha trasladado las numerosas carencias que arrastra desde hace años.

«El Servicio Murciano de Salud y la Consejería de Salud no ponen los medios necesarios para conseguir mejorar la carestía de profesionales de varios servicios en el hospital Lorenzo Guirao de Cieza».

Este hospital comarcal atiende a una población de 55.000 personas y los habitantes de Blanca, Abarán y Cieza lo tienen como hospital de referencia, por lo que demandan las mejoras necesarias que aseguren una prestación adecuada.

Sus instalaciones cuentan con cuatro quirófanos, «a todas luces insuficientes para hacerse con la población a la que atiende». Necesita un quirófano más y una REA para atender a pacientes semicríticos, ya que no disponen de UCI.

Cano explicó que la dotación de ese quirófano extra es realmente urgente para poder asumir la gestión de las listas de espera quirúrgica en condiciones similares a otros hospitales, «y la derivación y concertación no es el camino».

En listas de espera quirúrgicas se encuentran las especialidades de traumatología, cirugía general, urología y oftalmología, todas ellas con mayores esperas de lo razonable.

La diputada socialista subrayó que «optimizar los medios propios y buscar la eficiencia en nuestro sistema público de salud es un imperativo, aunque si faltan especialistas no es posible».

Entre las principales carencias de este centro se encuentran la falta con mucha urgencia de dos radiólogos mínimo en plantilla y la programación de guardias localizadas de radiología, que ahora no existen. Cano puso como ejemplo el hospital de Yecla, que cuenta con cinco profesionales para una población de 58.000 habitantes. Además, también son necesarios un urólogo, un reumatólogo, un especialista en digestivo, un microbiólogo, horas de guardia de ginecología y algo más para mejorar ratios de otros profesionales. Asimismo, hay que renovar la tecnología, que en muchos casos está obsoleta, pues no se ha cambiado desde que se abrió el hospital hace 20 años, como ocurre con las mesas de los quirófanos o el microscopio de oftalmología.

Consuelo Cano recordó que estas necesidades se incluyeron mediante enmiendas en la Ley de Presupuestos de 2016 y no se cumplieron. El Grupo Parlamentario Socialista ha vuelto a presentar estas necesidades en la enmiendas parciales de la Ley de Presupuestos de 2018, con la esperanza de que sean tenidas en cuenta como una demanda justa que es.

«No dejaremos de denunciar la inequidad entre las distintas áreas de salud en cuanto a profesionales y medios. El Servicio Murciano de Salud tiene la obligación de hacer un reparto más equitativo y ajustado a las necesidades reales de las distintas áreas de salud y proveer a sus hospitales con el personal y medios necesarios».

En su opinión, Cieza, Abarán y Blanca siguen esperando unas mejoras que no llegan «y el PSRM y el Grupo Parlamentario Socialista seguirán reclamando un año más lo que ya no se puede ni se debe seguir retrasando».