Primera decepción para Messi

Argentina empató contra Islandia en su debut mundialista después de que Messiperdiese la oportunidad de aumentar distancias al fallar un penalti. Los de Sampaoli se adelantaron en el marcador con un gol del Kun Agüero en la primera parte. Islandia no tardó en reaccionar y Finnbogarson puso el empate con un tiro desde la frontal del área al que Caballero no llegó.

Los gigantones islandeses, con reducida experiencia internacional, humanizaron este sábado a Argentina y a su capitán, Leo Messi, quien falló un penalti para dejar en empate (1-1) el pulso sostenido este sábado en el estadio Spartak de Moscú, con motivo de su puesta de largo en el Mundial de Rusia 2018.

En las manoplas de Hannes Halldorsson murió el penalti botado por Leo Messi en el minuto 62 y los otros seis intentos de la selección argentina, carente de mordiente pese a disponer del balón el 73 por ciento del tiempo.

FICHA TÉCNICA

1 – Argentina: Willy Caballero; Eduardo Salvio, Nicolás Otamendi, Marcos Rojo, Nicolás Tagliafico; Javier Mascherano, Lucas Biglia (Ever Banega, m.54); Maximiliano Meza (Gonzalo Higuaín, m.84), Leo Messi, Ángel Di María (Cristian Pavón, m.76); y Sergio Agüero.

Entrenador: Jorge Sampaoli

1 – Islandia: Hannes Halldórsson; Birkir Már Saevarsson, Kári Arnason, Ragnar Sigurdsson, Hordur Magnússon; Aron Gunnarsson (Ari Skulason, m.76), Gylfi Sigurdsson, Johann Gudmundsson (Rurik Gislason, m.63), Birkir Bjarnason, Emil Hallfredsson; y Alfred Finnbogason.

Entrenador: Heimir Hallgrimsson

Goles: 1-0, m.19: Agüero; 1-1, m.23: Finnbogason.

Árbitro: Szymon Marciniak (POL). Sin amonestados.

Incidencias: partido correspondiente al Grupo D del Mundial de Rusia 2018, disputado en el estadio Spartak de Moscú ante 44.190 espectadores.

El Argentina-Islandia fue una batalla de estilos entre dos equipos con distinto gusto por el juego y una tradición dispar en Mundiales de fútbol. El bando vikingo es primerizo; el albiceleste, en cambio, se siente urgido por su historia a ceñirse la corona el día 15 de julio en el estadio de Luzhniki.

Así abandonó el estadio Monumental en 1978 y el estadio Azteca en 1986, con un país entregado a Mario Kempes y a Diego Maradona.

Treinta y dos años después -dos finales perdidas mediante, en 1990 y 2014-, el sentir del grupo que dirige Jorge Sampaoli es que deben volver a ilusionar a 40 millones de compatriotas.

Se contaron por miles los que tiñeron de celeste y blanco las gradas del moscovita estadio Spartak, ya sobrepasado el gran mazazo de Brasil 2014, cuando el alemán Mario Götze frustró en la prórroga la sonora victoria que todavía añora la generación de Messi.

El atacante barcelonista, privado asimismo de la gloria en tres finales de la Copa América, se volvió unir a 22 compañeros para una batalla que aún no cree perdida. A su sueño se aferra el ’10’, aun sintiéndose menos candidato a alzar el trofeo que el brasileño Thiago Silva, el español Sergio Ramos o el alemán Manuel Neuer.

Esta Argentina de Sampaoli, que sobre todo es la Argentina de Messi, ha volcado su esencia al gusto de su talento, al toque y al apego por el juego, desde la necesidad de activar a su futbolista más determinante. Y es que a diferencia de su primer rival en Rusia, la escuadra argentina huye del contragolpe y del cuerpo a cuerpo.

Para ese desafío Messi sabe ya que cuenta con su amigo Sergio Agüero. El delantero del Manchester City hizo puntuar un potente zurdazo a los 19 minutos.Fue su primer gol en un Mundial, después de todos los disparos desaprovechados en Brasil y en Sudáfrica, en 2014 y en 2010.

Esa renta no acomodó las piezas del equipo sudamericano, vestido para la ocasión de negro. Color de la elegancia o el duelo, no pudo disimular sus endebles hechuras defensivas.

Tras una primera advertencia de Birkir Bjarnason, el delantero Alfred Finnbogason reclamó su lugar en la naciente historia del fútbol islandés en el minuto 23. El 1-1 castigó el titubeo del cuadro argentino, débil cada vez que el ‘ejército’ vikingo le retó a través de la velocidad, de la presión y del juego aéreo.

En la estrategia también buscó fortuna la selección austral, con Messi como servidor de Tagliafico y Otamendi. No le sirvió en la primera mitad, pero insistió en la segunda sin suficiente convicción como para lograr despertar a su hinchada, acallada por una propuesta paciente y excesivamente pausada ante unos contrincantes agazapados por delante del portero Hannes Halldorsson.

Ever Banega reemplazó a Lucas Biglia en el minuto 54 para enmendar la monotonía. Pudo hacerlo Messi en el minuto 62, en un penalti cometido por Hordur Magnusson sobre Maximiliano Meza.

El ’10’  lo lanzó a media altura, por su izquierda, y Halldorsson se lo negó para volver a dejar la imagen de un genio humanizado en los 11 metros, como en la última final de la Copa América.

Un sonoro «¡Messi, Messi, Messi!» fue la respuesta los suyos, pero nadie lo agradeció. Argentina no despertó.

Así has sido el partido

95′ | Falta muy peligrosa a favor de Argentina. La tira Messi y es la última. Pero son muy altos los islandeses y no supera la barrera. Fin del partido.

93′ | Lo intenta Banega, pero siguen muy consistentes en la defensa. Termina con Halldorson parando con los puños.

92′ | Sigue disparando Messi, pero se le va muy arriba. No está teniendo su día el diez.

90′ | Se añaden cinco. Argentina sigue luchando por la victoria.

81′ | ¡La ha vuelto a tener Messi! Islandia se empieza a cansar y el 10 tiene cada vez más espacios.

80′ | La ha tenido Messi otra vez. El argentino la controla en el aire pero un defensa islandés se la despeja.

76′ | Pavon se tira en el área y pide penalti. El colegiado dice que no.

74′ | Cambio de Sampaoli: Se va Di María y entra Pavon. Canbio de Hallgrímsson: sale Gunnarsson y entra Skúlason

72′ | Falta peligrosa a favor de Argentina. La tira Messi pero los islandeses son muy grandotes y da a la barrera.

67′ | ¡Halldorson sigue salvando!. Messi crea una jugada pero la zaga islandesa le complica todo, al final dispara Banega y el guardameta islandes bien situado la para.

62′ | Falta lejana a favor de la Argentina. La tira Messi y se le va alta, no encuentra redención.

60′ | PENALTI a favor de Argentina tras caer el Kun en el área. Lo tira Messi y NO ACIERTA el argentino. Halldorson acierta la trayectoria y lo para, los argentinos no cogen el rechace y sigue el juego.

54′ | Sigue muy fuerte la zaga vikinga. Los argentinos no la superan.

48′ | Otamendi lo intenta de nuevo, pero no acierta.

46′ | Comienza la segunda parte. Todo por decidir todavía en el Spartak Stadium y sin cambios en las alineaciones.

45′ | Fin del primer tiempo. Argentina ha disparado mucho a portería, pero la defensa de Islandia está muy firme y trunca todo. El primer gol de Agüero ha sido la respuesta a muchos intentos. Justo después Finnbogason ha puesto el empate. Islandia llega poco pero cuando llega hace daño porque la defensa está muy inestable.

44′ | ¡Qué oportunidad ha tenido Islandia! Finnbogason la centra, Sigurdsson se libra de la zaga y la tira rasa pero Caballero saca la mano como un rayo y el rechace lo pierden los islandeses.

41′ | Piden penalti para Hallfredson por darle con la mano desde el suelo. El colegiado no lo duda, no necesita VAR y dice que no.

38′ | Messi vuelve a tirar pero se encuentra con la defensa islandesa. Están muy fuertes en defensa los vikingos y los tiros de Messi, Agüero y Di María no encuentran portería.

32′ | ¡Otro tiro de la albiceleste! Biglia lo intenta picándola, pero se marcha por encima del larguero!

30′ | Otro intento de Otamendi vuelve a los guantes de Halldarson. Argentina lo intenta pero no encuentra la portería.

22′ |  ¡Responde ahora Islandia! Finnbogason pone el empate con un disparo desde la frontal después de recuperar un centro de Bjarnason. El ex de la Real no les ha dejado disfrutar la victoria. Argentina 1 – Islandia 1

18′ | ¡GOLAZO DEL KUN AGÜERO! Menudo cañonazo ha metido desde el área. Se la pone Rojo, la controla, se gira y la pone en la escuadra. Argentina 1  – Islandia 0.

16′ | ¡Primer disparo de Messi! El argentino dispara desde la frontal pero se topa con los guantes de Halldórsson.

15′ | Ha empezado el partido muy fuerte. Argentina ataca más y mejor, pero los islandeses están muy bien puestos.

12′ | Lo intenta Otamendi desde muy lejos, se va por encima del larguero.

08′ | ¡Casi! Error defensivo en la albiceleste, la delantera islandesa se mete, Caballero la despeja rasa a la frontal y Bjarnason dispara, pero vuelve a irse cerca del palo.

05’| ¡Ojito! La tira Messi, la peina desde abajo Tagliafico y el balón se marcha muy cerquita del palo.

05′ | Cuarta falta de Islandia. Están jugando muy atrás los islandeses y defiendiendo todo lo que pueden.

03′ | Empieza fuerte Argentina. Messi ha lanzado una falta que no ha rematado Otamendi y se ha ido por la línea de fondo. Tagliafico se quejaba en el césped del pisotón que provocó la falta.

00′ | ¡Empieza el partido! 

14:58h | ¡A puntito de comenzar! Todos en el césped y ya han sonado los himnos.

14.50h | Comenzamos el directo del Argentina – Islandia. Mucha expectación por los aledaños del Spartak Stadium, la Argentina de Messi contra la debutante IslandiaHasta 30.000 vikingos se han desplazado hasta Rusia -de una población total de 320.000-.

Once de Argentina: Caballero, Tagliafico, Otamendi, Rojo, Salvio, Mascherano, Biglia, Meza, Messi, Di María y Agüero

Once de Islandia: Halldórsson, Árnason, Saevarsson, R.Sigurdsson, Magnusson, Gudmundsson, Gunnarsson, Hallfredsson, Bjarnason, Finnbogason y G.Sigurdsson