Premio Nobel de Física 2018 a los avances en el campo de la física láser

Arthur Ashkin, Gérard Mourou y Donna Strickland han recibido el Premio Nobel de Física 2018 «por sus invenciones revolucionarias en el campo de la física láser»; Strickland es la tercera mujer que gana el Premio Nobel de Física

El norteamericano Arthur Ashkin (1922), el francés Gérard Mourou (1944) y la canadiense Donna Strickland (1959) han recibido el Premio Nobel de Física de 2018 «por sus invenciones revolucionarias en el campo de la física láser«, según acaba de anunciar la Real Academia de las Ciencias de Suecia, en Estocolmo. Una mitad del galardón es para Arthur Ashkin «por las pinzas ópticas y su aplicación en los sistemas biológicos» y la otra mitad es para Gérard Mourou y Donna Strickland «por su método de generar pulsos ópticos ultracortos de alta intensidad». Strickland es la tercera mujer que gana el Premio Nobel de Física, tras conseguirlo Marie Curie en 1903 y Maria Goeppert-Mayer en 1963, ambas nacidas en la actual Polonia. Tres norteamericanos (Rainer Weiss, Barry C. Barish y Kip S. Thorne) ganaron el Premio Nobel de Física de 2017 «por sus decisivas contribuciones al detector LIGO y a la observación de las ondas gravitacionales».

Premio Nobel de Medicina 2018 a un revolucionario tratamiento del cáncer

MÁS INFORMACIÓN

REVOLUCIÓN CONTRA EL CÁNCER

Arthur Ashkin, de 96 años de edad, inventó unas pinzas ópticas que, con sus dedos de rayos láser, agarran partículas, átomos, virus y otras células vivas. «Con esta nueva herramienta Ashkin realizó un viejo sueño de la ciencia ficción: mover objetos físicos usando la presión de radiación de la luz. Consiguió que la luz láser empujara partículas pequeñas hacia el centro del haz de luz y las retuviera ahí. Las pinzas ópticas habían sido inventadas», explica la Real Academia de las Ciencias de Suecia en un comunicado. En 1987, Ashkin utilizó las pinzas para capturar bacterias vivas sin dañarlas, lo que supuso un gran avance científico.