El PP solicita al Gobierno de España que frene el «tasazo» de Francia al transporte por carretera

Juan Guillamón: Su aplicación mermaría la competitividad del sector exportador de la Región

El grupo parlamentario Popular ha presentado una iniciativa en la Asamblea en la que insta al Ejecutivo regional a que solicite al Gobierno de España que utilice los mecanismos necesarios en las instituciones europeas para frenar al Gobierno francés en su intención de implantar un impuesto de circulación para los camiones que transitan por sus carreteras, incluidos los extranjeros.

La iniciativa del diputado regional, Juan Guillamón, solicita al Gobierno regional que traslade al Ejecutivo españo el impacto económico y la pérdida de competitividad que sufrirían las empresas exportadoras de la Región.

Guillamón alerta del perjuicio que esta medida provocaría en el sector del transporte de mercancías por carretera y de la repercusión negativa que tendría en la economía de nuestra Región. Recuerda Juan Guillamón que cada año transitan por las carreteras francesas más de 9.000 camiones frigoríficos procedentes de la Región, la mayoría cargados de frutas y hortalizas, con destino a los mercados europeos; lo cual nos lleva a una media de 200.000 viajes de ida y vuelta, ya que el paso por Francia es ineludible.

El diputado autonómico del PP llama la atención sobre el temor fundado tanto del sector del transporte como del hortofrutícola a que exista una repercusión sobre el precio final de las frutas y verduras que se exportan al resto de Europa, si Francia decide aplicar este impuesto. En concreto, podría encarecerlo entre 1 y 2 céntimos por kilo, según cálculos que se hicieron en 2014.

Juan Guillamón hace también referencia a que la Federación Regional de Organizaciones Empresariales se ha manifestado exponiendo el perjuicio que podría ocasionar al sector del transporte esta medida, anunciada por la ministra de Transportes francesa, lo que se uniría además al encarecimiento del servicio ante la obligación de pagar un peaje específico implantado por la Diputación de Guipúzcoa a los camiones que cruzan el paso de Irún.

Debemos evitar que el sector exportador de nuestra Región, del que el transporte por carretera es pieza fundamental, vea mermada su competitividad respecto al de otros países, concluye Guillamón.

La Región de Murcia sigue liderando la exportación de frutas y hortalizas con el 20 por ciento del volumen nacional, y este año mantiene la tendencia de 2016, cuando se situó en 2.488.568 toneladas y tuvo a Europa como principal destino. Además, según las cifras de afiliación a la Seguridad Social, en junio este sector contaba con cerca de 25.000 trabajadores, de los que el 70 por ciento corresponden al transporte de mercancías.