¿Por qué Ciudadanos tiene muy difícil que se adelanten las elecciones, tal y como pide?

  • Mientras esté en trámite la moción de censura del PSOE no se pueden convocar elecciones
  • Sólo dispone de 32 diputados para presentar la suya propia y necesitaría al menos 35.
  • Ciudadanos ha pedido este viernes al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que disuelva las Cortes Generales y adelante las elecciones en España después de que la justicia haya condenado al PP, el partido que preside, por corrupción en el caso Gürtel. Si no lo hace, la formación que dirige Albert Rivera ha anunciado que presentará una moción de censura “instrumental” exclusivamente para garantizar la convocatoria de los comicios.

    Sin embargo, Ciudadanos tiene varios impedimentos y obstáculos políticos y legales para que sus planes se puedan llevar a efecto. El primero se lo ha puesto este viernes el propio presidente del Gobierno. Aunque Mariano Rajoy no ha dicho que “no”, sí ha asegurado que “lo mejor para España es que la legislatura dure cuatro años”. Por lo tanto, y siendo muy optimistas, poco probable es que el jefe del Ejecutivo oiga y lleve a efecto las peticiones de Ciudadanos.

    Por otro lado, tampoco lo tiene fácil Ciudadanos por el simple hecho de que el PSOEhaya registrado en el Congreso de los Diputados una moción de censura. Y es que el artículo 115.2 de la Constitución española impide que mientras esté en trámite una moción de censura se puedan disolver el Congreso y el Senado. Por tanto, mientras se tramite la iniciativa del PSOE, Rajoy no podrá adelantar las elecciones, tal y como pide Ciudadanos.

    Sin embargo, Ciudadanos podría presentar en un plazo máximo de 48 horas su propia moción de censura, con Albert Rivera como candidato, una vez presentada la moción del PSOE. Sin embargo, esta posibilidad no se concretará de esta forma a tenor de lo que ha explicado este viernes desde Valencia el número ‘dos’ de Ciudadanos, José Manuel Villegas.

    ¿Qué hará la formación de Rivera?

    De momento ya ha anunciado que no apoyará la moción de censura propuesta por el PSOE, con lo que Pedro Sánchez tiene menos posibilidades de que prospere su iniciativa. En Ciudadanos creen que será así y “decaerá” porque no logre los apoyos suficientes. Será entonces cuando la formación de Rivera presente otra moción que han calificado de “instrumental”, porque servirá “exclusivamente” para disolver las Cortes Generales y convocar elecciones.

    Esta segunda moción sí podrá presentarse en caso de que la de Sánchez no prospere. Pero Ciudadanos tiene otro gran inconveniente para hacerlo. Y es que dispone sólo de 32 diputados, cuando la Constitución y también el reglamento del Congreso de los Diputados fijan que para registrar esta iniciativa es necesaria la décima parte de los Diputados que presenten un escrito motivado dirigido a la Mesa del Congreso incluyendo un candidato a la Presidencia del Gobierno que haya aceptado la candidatura.

    Como la décima parte de los 350 diputados actuales es 35, a Ciudadanos le harían falta al menos 3 diputados para que prosperase esa moción. ¿Es posible que tres diputados voten a favor de la propuesta de Ciudadanos? Posible es pero, dadas las actuales relaciones políticas en la Cámara Baja, parece poco probable.

Deja un comentario

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.