Pinot conquista el Tourmalet y Quintana claudica

El francés vence en la emblemática cima, donde el colombiano cedió más de medio minuto y Alaphilippe superó a Thomas

Thibaut Pinot celebra su victoria en el Tourmalet. AFP

Thibaut Pinot levantó los brazos 20 metros antes de pasar al meta situada en el cima del Tourmalet, el monte más emblemático del Tour. El francés fue el más rápido de un sprint en subida en el que Alaphilippe cimentó su candidatura para el triunfo final, ya que superó a Thomas en medio minuto. Una etapa resuelta en los últimos ocho kilómetros en los que Nairo Quintana prácticamente se despidió de sus opciones de podio al ceder más de tres minutos. Tampoco estuvo fino Enric Mas, que cedió 2:54 minutos. Entre los beneficiados Mikel Landa, que aguantó con los mejores, pero no supo rematar una jornada en la que el Movistar llevó el peso de la carrera. [Narración y clasificación]

En el Tourmalet, la primera llegada en alto del Tour de Francia 2019 por encima de los 2000 metros, Landa lo intentó, pero se vio superado por Pinot, otro necesitado de una victoria para reponerse anímicamente después de últimos contratiempos provocados por los abanicos. Fiesta para los franceses en una etapa que fue seguida por Emmanuel Macron, quien viajó en el coche del director de carrera, Christian Prudhomme .

El presidente vio en primera mano la escapada buena del día, iniciada por Nibali y en la que se metieron, entre otros, WellesLuis León SánchezGesbertZakarinSicard o Sagan. También comprobó los efectos del acelerón propinado por el Movistar en el ascenso al Soulor, con Soler y Amador, imponiendo un ritmo exigente, eliminando a gente importante como BardetKwiatkowski o Adam Yates.

La escuadra navarra plantó cara al Ineos, en el descenso se incorporó Verona, que se había colado en la escapada de Nibali. El equipo de Unzué transmitió imagen de poderío, pero todo se rompió cuando Quintana se quedó descolgado a falta de nueve kilómetros. Los planes se modificaron, Soler se apartó de la cabeza para auxiliar al colombiano y el Ineos asumió el gobierno de una carrera sin dueño. Bajó el ritmo y apareció el Groupama de Pinot y el Jumbo de Kruijswijk. En esa pelea, Pinot volvió a ser el más astuto para imponer su autoridad en la cumbre mítica del Tour.

Ahora, Pinot comparte honores con Jean-Pierre Danguillaume y Andy Schleck, los dos anteriores ganadores de etapa en la cúspide del coloso alpino. El francés se impuso en 1974 tras aprovechar una escapada nacida en el Aspen y escalar sin referencias en un niebla espesa. El luxemburgués, en 2010, cruzó la meta casi en paralelo con Alberto Contador