Perú consigue la última plaza para el Mundial de Rusia

La selección de Perú se ha clasificado para el Mundial de Rusia 2018, tras 36 años desde su última participación mundialista, al vencer por 2-0 a Nueva Zelanda con goles del delantero Jefferson Farfán y el defensa Christan Ramos, en el partido de vuelta de la repesca intercontinental. Su pase completa el elenco de las 32 selecciones clasificadas para la cita mundialista.

A los peruanos solo les valía ganar tras haber empatado sin goles en el partido de ida jugado el pasado sábado en Wellington, pues un empate con goles daba la clasificación a los ‘All Whites’.

Los peruanos, dirigidos por el argentino Ricardo Gareca, demostraron ser muy superiores al equipo neozelandés en todo el partido, y desde el primer minuto buscaron el gol que les diera la clasificación.

Cita mundialista 36 años después

Con los ‘kiwis’ cerrados en defensa, los peruanos aprovecharon una de las pocas ocasiones que su rival dejó descuidada la zaga para ponerse en ventaja.

La ‘Foquita’ Farfán hizo estallar de alegría el Estadio Nacional de Lima al fusilar sin piedad al portero neozelandés y culminar un contraataque que había conducido el centrocampista Christian Cueva

El gol de la tranquilidad de los peruanos llegó al promediar el segundo tiempo, con un remate de Ramos en un saque de córner que Farfán peinó para hacer llegar el balón a los pies del defensa, quien lo envió a la red sin casi pensar.

«Lo que hemos sentido es una gran emoción», ha declarado Gareca en la rueda de prensa posterior al partido. El entrenador ha agradecido el apoyo del pueblo peruano y h adicho que, ante eso, en la selección peruana «había una especie de sensación de no poder fallar, de no poder defraudar tanto cariño, tanto respaldo».

La selección peruana jugará el quinto Mundial de su historia, tras haberlo hecho anteriormente en Uruguay 1930, México 1970, Argentina 1978 y España 1982.

España ya conoce a todos sus rivales

La Blanquirroja será la quinta representante de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) y acompañará en la Copa del Mundo a Argentina, Brasil, Colombia y Uruguay, que obtuvieron la clasificación en los meses anteriores.

El combinado peruano es el último equipo en clasificaraw para el Mundial tras haberlo hecho horas antes Australia, que ganó a Honduras por 3-1 en Sídney, en el partido de vuelta de la otra repesca intercontinental.

En el elenco de Rusia 2018 hay notables ausentes como Holanda e Italia y Chile, el vigente campeón de la Copa América tras haber ganado sus dos últimas ediciones celebradas en 2015 y 2016.