Pedro Sánchez estudiará llevar al Constitucional la propuesta de ilegalizar a los partidos independentistas

Asegura que la decisión de PP, Cs y Vox en la Asamblea de Madrid es una «deriva reaccionaria peligrosa»

En una de sus últimas entrevistas antes de poner hoy punto y final en Barcelona a la campaña electoral, el presidente del Gobierno en funciones y candidato socialista, Pedro Sánchez, ha asegurado esta mañana que estudiará impugnar ante el Tribunal Constitucional la proposición no de ley aprobada ayer en la Asamblea de Madrid, con los votos de PPCiudadanos Vox, para ilegalizar a los partidos independentistas. Aunque ha enmarcado la iniciativa en una cuestión más política que legal también ha señalado que «los Parlamentos autonómicos tienen autonomía para plantear determinadas cuestiones pero sin exceder el reparto de competencias».

Sánchez, en declaraciones a La Ser, se ha mostrado «sorprendido» ante esta decisión y ha afirmado que va «en un sentido completamente distinto a lo que significó la Transición» y que es «una deriva reaccionaria bien peligrosa».

El presidente, que ha anunciado que mañana en la jornada de reflexión presidirá la comisión gubernamental de seguimiento de la crisis catalana, ha insistido en su llamamiento a PP, Ciudadanos y Unidas Podemos para que después del domingo contribuyan a desbloquear la situación política. Ha reiterado que en 48 horas les hará una propuesta que, previsiblemente, volverá a ser pedir a los populares y los naranjas su abstención y ofrecer a los morados un acuerdo programático.

Sánchez sigue rechazando un Gobierno de coalición con Pablo Iglesias con el argumento de juntos no sumarán mayoría absoluta y las fuerzas independentistas ya han dicho que continuarán en una posición de bloqueo. Y también por las desavenencias sobre Cataluña. Unidas Podemos, he recordado, defiende el derecho de autodeterminación y la existencia de presos políticos.