Pedro Sánchez anuncia que prohibirá por ley nuevas amnistías fiscales

Dos décimas más de margen a las autonomías para cumplir el déficit.

El presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, comparece este martes en el Pleno del Congreso para explicar su programa de gobierno, un mes y medio después de tomar las riendas del país.

Sánchez ha comenzado su intervención con un anuncio. “La decisión es firme, vamos a proceder a la exhumación del dictador Franco”, ha señalado el presidente en un anuncio que ha sido recibido con aplausos. «Una democracia seria no puede permitirse esto», ha añadido el presidente, que no ha aclarado fechas en las que se producirá la exhumación de los restos del dictador del Valle de los Caídos, que en los últimos meses ha vivido un incremento de los visitantes, como los que este fin de semana se congregaron en el mausoleo franquista en una manifestación contra la decisión del Gobierno.

Sánchez ha asegurado que la exhumación se materializará «a falta de los últimos retoques, será en breve, en muy breve espacio de tiempo», ha defendido el presidente. Sánchez ha subrayado que pertenece a una generación que creció en democracia para apuntar que «ninguna democracia puede permitirse monumentos que ensalcen una dictadura». «La nuestra, tampoco», ha apostillado.

Amnistías fiscales

Sánchez ha anunciado también un anteproyecto de ley para la prevención del fraude fiscal, además de incluir en la lista de morosos los nombres de los responsables civiles de la deuda. También ha explicado que prohibirá futuras leyes de amnistía fiscal, después de que el Tribunal Constitucional anulase la amnistíarealizada por el Partido Popular en 2012.

«No podemos modificar un pasado ya sentenciado, ya me gustaría, créanme, pero sí podemos evitar nuevas amnistías», ha resaltado el jefe de Ejecutivo, cuyo anteproyecto de ley de lucha contra el fraude y la elusión fiscal, además de prohibirlas, actualizará la lista de paraísos fiscales.

Dos décimas más

El presidente del Gobierno ha convocado para este jueves el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) para debatir la nueva senda de déficit público que sube hasta el 0,3% del PIB la meta para las comunidades autónomas en 2019, dos décimas más que representarán 2.400 millones de euros adicionales, tal y como anunció este lunes la Cadena SER.

Sánchez ha incidido en que el Gobierno cumplirá con los compromisos de Bruselas y con la estabilidad presupuestaria y que plantea conjugar el saneamiento de las cuentas públicas con la reconstrucción del Estado de bienestar. El presidente del Gobierno ha ratificado que la nueva senda de déficit aumentará el objetivo en el 2,7% del PIB para 2018, frente al 2,2% anterior, y marcará el 1,8 % del PIB para 2019, frente al 1,3 % previsto por el anterior Ejecutivo. «Estos objetivos son coherentescon la evolución económica y con las estimaciones que han hecho el Banco de España, la AIReF y la Unión Europea y son coherentes con las necesidades sociales del país», ha dicho.

Empleo juvenil: Estatuto del becario

Durante su comparecencia, Sánchez ha anunciado que aprobará un plan de choque para frenar el elevado paro juvenil y promover el empleo entre los jóvenes, con el impulso del contrato de relevo y prácticas y con una nueva regulación de programas para becarios.

Sánchez ha explicado que en los próximos meses se pondrán en marcha nuevas medidas para promover los contratos de relevo e impulsar nuevos instrumentos de políticas activas y formación para los jóvenes. «Habrá una nueva regulación de programas para los becarios y se creará por primera vez un Estatuto del Becario»,ha dicho tras insistir en que la nueva regulación quiere acabar con las malas prácticas en los contratos para los jóvenes.

Asimismo, el presidente del Gobierno también se ha comprometido a derogar el artículo del Código Penal 315.3 que castiga con penas de hasta tres años a aquellos que coaccionan en una huelga y «persigue los delitos relacionados con la libertad sindical».

Cambios en la ley de alquiler

Otro de los anuncios del presidente del Gobierno ha sido el cambio en la ley del alquiler para volver a los contratos de 5 años en lugar de los 3 actuales con la idea de combatir los abusos en el mercado inmobiliario.