¿Para qué sirven los organismos internacionales?

A partir del fin de la Segunda Guerra Mundial la política internacional tomó otras dimensiones. La guerra fue larga e intensa y dejó grandes secuelas para la mayoría de los países beligerantes. Las consecuencias de la guerra necesitaban soluciones a nivel mundial, ya no solamente dentro de cada país, sino que había que encontrar la forma de proponer soluciones a gran escala.

En el contexto de la segunda posguerra es que comienza el auge de los organismos internacionales. Es decir organizaciones, comités y comisiones conformadas entre varios países con objetivos, intereses y poderes bien definidos.

El mayor ejemplo de este fenómeno es el de la ONU, pero no es el único. Vamos a ver un poco más en detalle algunos organismos internacionales que se formaron durante la segunda mitad del siglo XX. Veamos para qué sirven, quiénes los conforman y qué poder tienen realmente.

Organización de las Naciones Unidas

Para que sirven los organismos internacionales 02
INCHENDIO/ISTOCK/THINKSTOCK

La ONU nace formalmente el 24 de octubre de 1945 con un objetivo muy claro expresado en el primer artículo de su Carta Orgánica:

«Mantener la paz y la seguridad internacionales, y con tal fin: tomar medidas colectivas eficaces para prevenir y eliminar amenazas a la paz, y para suprimir actos de agresión u otros quebrantamientos de la paz; y lograr por medios pacíficos, y de conformidad con los principios de la justicia y del derecho internacional, el ajuste o arreglo de controversias o situaciones internacionales susceptibles de conducir a quebrantamientos de la paz».

Este fragmento da cuenta del principal propósito de la Organización, que es mantener la paz mundial entre las naciones. Esto tiene especial sentido en 1945, cuando acababa de terminar la Segunda Guerra Mundial. Además del mantenimiento de la paz, las Naciones Unidas cuentan con una larga lista de propósitos y competencias que tienen que ver con la defensa y promoción de los Derechos Humanos, los derechos de los niños y niñas, la investigación científica, el cuidado del medio ambiente y la salud pública.

CEPAL, UNICEF y OMS

Para que sirven los organismos internacionales 03
THE CO-OPERATIVE

La ONU creó, además, numerosas agencias y comisiones especializadas por tema y alcance geográfico. Así, por ejemplo, en 1948 fue creada la CEPAL (ECLAC, en inglés) que es la Comisión Económica Para América Latina y el Caribe. La CEPAL es un organismo económico internacional formado y dedicado especialmente al promover el desarrollo económico y social de América Latinay el Caribe.

Otra de las dependencias más relevantes de la ONU es UNICEF, que es el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia. La UNICEF fue creada en 1946 con el objetivo de ayudar a los niños de Europa en situación de emergencia  después de la Guerra. Con el tiempo los cometidos del Fondo adquirieron un alcance global y hoy en día tiene presencia en casi todas partes del mundo.

Por último, si hablamos de las principales agencias de la ONU, no podemos dejar de mencionar a la Organización Mundial de la Salud (OMS, o WHO, en inglés). La OMS cumple un rol fundamental en todo lo que tiene que ver con prevención y tratamiento de emergencias sanitarias a nivel mundial. Al igual que UNICEF, cumple un rol especialmente importante en los países menos desarrollados, donde el principal problema de la población es la alimentación, el acceso al agua potable y la exposición a las más terribles enfermedades.

Banco Mundial y Fondo Monetario Internacional

Para que sirven los organismos internacionales 04
IMAGES MONEY

Saliendo de la esfera de la ayuda humanitaria y la paz política y social, encontramos organismos internacionales como el Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI). Seguro alguna vez has escuchado sobre estos organismos ya que salen todo el tiempo en las noticias dando consejos de política económica a los países, especialmente a los países subdesarrollados.

El auge de estos organismos fue durante la década de 1980, cuando emitieron un conjunto de recomendaciones económicas para los países subdesarrollados o países en vías de desarrollo. Básicamente el funcionamiento de estos organismos consiste en otorgar préstamos a los países que lo necesitan a cambio de que éstos utilicen el dinero como ellos recomiendan.

La máxima expresión de este tipo de recomendaciones tuvo lugar en el llamado Consenso de Washington que consistió en una lista de 10 mandamientos económicos para los países subdesarrollados para que estos salgan de la crisis. Un par de décadas después existe la convicción de que dichas recomendaciones no dieron los resultados prometidos, mas la acción de estos organismos sigue siendo de gran importancia para el sistema económico internacional.

Para que sirven los organismos internacionales 05
MINEX GUATEMALA

Independientemente de los cometidos, las estrategias y los resultados que logran los diferentes tipos de organismos internacionales, hoy en día no cabe duda de la importancia que tienen en un mundo globalizado como en el que vivimos actualmente.

La globalización es un proceso complejo que requiere de instituciones y estrategias a gran escala, por lo tanto parece que estas organizaciones continuarán cumpliendo un rol fundamental en la política, la economía y las relaciones internacionales.

¿Conocías estas organizaciones? ¿Qué otros organismos internacionales conoces? ¿Qué opinas al respecto de su actividad? ¿Crees que son realmente necesarios? ¡Nos encantaría conocer tu opinión!