¿Para qué han servido las comisiones de investigación impulsadas por Ciudadanos?

  • La mayoría siguen abiertas y las cerradas no han terminado depurando responsabilidades políticas.
  • Desde que en 2015 Ciudadanos tiene representación en muchos de los parlamentos autonómicos de nuestro país el partido naranja ha hecho de las comisiones de investigación en las cámaras autonómicas una de sus principales banderas. La mayoría de esas comisiones tienen que ver con la corrupción porque, según explican en el partido naranja, «hay que levantar todas las alfombras» e investigar «caiga quien caiga», independientemente del partido político al que pertenece la institución o asunto investigado.

    El último intento por activar una comisión de este tipo lo hemos visto en la Comunidad de Madrid a raíz de la polémica por el máster de la presidenta Cristina Cifuentes. Ciudadanos ha intentado poner en marcha esta iniciativa parlamentaria en la Asamblea madrileña con el objeto de que acudiera junto al resto de implicados de «la trama» a dar explicaciones «bajo juramento«. Sin embargo, han sido muchos dirigentes del PSOE, Podemos y también del PP los que han criticado al partido de Rivera por tratar de acudir a esta estrategia con la que lo único que se pretendía, según estos partidos, era ganar tiempo para desgastar aún más a Cifuentes.

    Caso Cifuentes aparte, de casi la quincena de comisiones de investigación impulsadas por Ciudadanos en los parlamentos autonómicos, la gran mayoría están todavía abiertas y de las pocas que se han cerrado, ninguna ha terminado depurando responsabilidades políticas a raíz de sus conclusiones.

    El caso de los cursos de formación en Andalucía

    En Andalucía, por ejemplo, Ciudadanos, donde firmó un pacto de investidura con el PSOE, impulsó la comisión de investigación sobre las irregularidades en la concesión de ayudas públicas para cursos de formación a parados. Una iniciativa del partido naranja que, tras cinco meses de trabajo, terminó con un dictámen final que concluía con que no hubo responsabilidades políticas de ningún cargo del gobierno del PSOE. El dictámen también descartó que hubiera un delito de menoscabo de fondos aunque denunció el descontrol de las ayudas a la formación.

    La comisión del accidente de Metro en Valencia

    En la Comunidad Valenciana, Ciudadanos ha pedido recientemente una comisión de investigación sobre la presunta financiación irregular de los partidos políticos PSPV y el Bloq. Pero ya antes, la formación naranja abanderó la creación de otra comisión para investigar el accidente de Metro en Valencia, que causó 43 muertos y 47 heridos en julio de 2006. Esta comisión, tras 20 sesiones de trabajo, concluyó que los responsables políticos de la tragedia fueron, entre otros, el expresidente de la Generalitat Francisco Camps y el exconseller Juan Cotino (ambos del PP). Pero los dos ya no estaban en el gobierno regional cuando esta comisión terminó y nunca asumieron ni reconocieron responsabilidad política alguna.

    La «trama» de la desaladora de Escombreras en Murcia

    En la Región de Murcia, Ciudadanos ha impulsado o apoyado también varias comisiones de investigación, algunas de ellas recogidas en el acuerdo que el partido de Rivera firmó en su día con el depuesto Pedro Antonio Sánchez (PP). Así se pusieron en marcha investigaciones parlamentarias sobre la revisión de contratos, avales y subvenciones públicas. También se activó una comisión sobre el Auditorio de Puerto Lumbreras, otra sobre el aeropuerto de Corvera y una cuarta sobre la construcción y puesta en marcha de la planta desalinizadora de Escombreras. De todas ellas, algunas de las cuales se pusieron en marcha en 2015, es ésta úlitma (la de la desaladora de Escombreras) la única que se ha cerrado, concluyendo que el expresidente Ramón Luis Valcárcel y el exconsejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, ambos del PP, fueron los responsables de la «trama». Sin embargo, como en el caso valenciano, ninguno de los dos asumió o reconoció esa responsabilidad.

    Sin conclusiones en Extremadura

    En Extremadura, Ciudadanos también impulsó la comisión que investigó desde 2015 las actuaciones de la Junta relacionadas con la gestión de la cooperativa agrícola Acorex. Después de más de nueve meses de trabajos, esta comisión terminó sin conclusiones aunque PSOE, PP y Podemos sí reconocieron la existencia de injerencias políticas, aunque los grupos políticos no se pusieron de acuerdo en quién o quiénes ejercieron dichas injerencias. 

    El caso catalán

    La formación de Albert Rivera también ha impulsado numerosas iniciativas parlamentarias para tratar de aclarar y dirimir responsabilidades en otras comunidades autónomas. Por ejemplo, en Cataluña las más recientes presentadas han sido las relativas al presunto espionaje de los Mossos d’Escuadra a políticos y periodistas no independentistas, cuya tramitación está pendiente en el Parlament catalán. En 2017 Ciudadanos impulsó la comisión sobre el «caso Vidal» para investigar las declaraciones del exjuez y exsenador de ERC Santi Vidal, en las que afirmó entre otras cosas que el Govern había datos fiscales de los catalanes de forma irregular. Sin embargo, finalmente Ciudadanos decidió abandonarla por considerar que se había producido «fraude de ley».