Panamá y China firman múltiples acuerdos comerciales y de cooperación mutua

Con la visita del presidente chino Xi Jinping a este país sudamericano, el gigante asiático consolida su presencia en una zona de vital importancia para los negocios a nivel mumdial

Fuente: El Periódico/ EFE.

Los gobiernos de Panamá y China firmaron 19 acuerdos de cooperación en materia comercial, de infraestructura, banca, turismo y otros ámbitos, durante la primera visita del presidente chino, Xi Jinping, al país centroamericano.

Tras reunirse en privado, Xi y su homólogo panameño, Juan Carlos Varela, sellaron los pactos entre los que destacan un convenio mediante el cual China proporcionará cooperación no reembolsable a Panamá, para la ejecución de diversos proyectos, del que no se reveló monto.

También un tratado de extradición y diversos memorandos de entendimiento en materia comercial, turística y educativa, entre otros. Varela agradeció la visita de Xi y recordó que al inaugurar una feria de importaciones chinas en noviembre, le dijo que la economía de China era un océano.

Puerta de entrada a América

“Quiero complementar esas palabras compartiéndole que Panamá une a dos océanos y su visita consolida a nuestro país como el brazo comercial y puerta de entrada de China hacia América Latina”, dijo Varela.

Xi llegó la noche del pasado 2 de diciembre a Ciudad de Panamá, en una visita que busca afianzar los vínculos entre ambos países y pone en evidencia la creciente importancia que tiene para China Centroamérica y el Caribe, una región tradicionalmente ligada a Estados Unidos. En junio del año pasado, Panamá rompió relaciones diplomáticas con Taiwán y las estableció con China. Este año hicieron lo propio República Dominicana y El Salvador.

Taiwán, una isla de gobierno autónomo, tiene relaciones formales con 17 países, casi todas naciones pequeñas y menos desarrolladas en América Central y el Pacífico. Pekín considera que Taiwán es una provincia rebelde y nunca ha renunciado al uso de la fuerza para ponerla bajo su control.

Alianzas geoestratégicas

Esas decisiones desataron la preocupación de Washington, que asegura que Pekín ofrece incentivos económicos para buscar la dominación y hasta llamó a consultas a sus máximas autoridades diplomáticas en esos países.

Panamá, que se encuentra negociando un tratado de libre comercio con China, le ha restado importancia a los señalamientos de Estados Unidos y dice que su relación con Washington es sólida.

 

Deja un comentario

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.