PALMA/ La Agonía y la Esperanza recorren en silencio el centro histórico

Fuente: El Mundo

La reina Sofía asiste al concierto de la Catedral donde se interpretó el Réquiem de Mozart.

La procesión del Santo Cristo de la Agonía, una de las más tradicionales de Palma, recorrió ayer las calles del centro histórico tras efectuar su salida del Convento de Santa Clara. Fue un desfile íntimo y silencioso que finalizó en la iglesia de Montesión.

La procesión del Lunes Santo destaca por el escenario de su salida, un convento cuyos inicios datan del siglo XIII, en época del rey Jaume I. En 1256 el Papa Alejandro IV dio permiso para la creación de un nuevo cenobio, petición realizada por la clarisa sor Catalina, abadesa del monasterio de Santa María de Tarragona, que querían enviar un grupo de monjas en la isla de Mallorca para fundar nuevo convento.

La reina Sofía en la Catedral entre la presidenta Armengol y el director del Proyecto Hombre, Bartomeu Català.CATI CLADERA / EFE

En el siglo XVII se hicieron unas grandes reformas, sustituyendo la parte gótica por una de la época post renacentista y casi barroca. Hacia 2007 se iniciaron los trámites para restaurar completamente el convento. La base del edificio fue construida sobre restos de origen musulmán. Durante los siglos posteriores el convento fue reformado y ampliado. Y como testimonio de las ampliaciones quedan portales de arco redondo, cegados, provenientes de construcciones civiles, como la casa de la familia Monzón.

Uno de los atractivos de la procesión de ayer es la salida de los pasos, que a duras penas consiguen atravesar el pórtico del convento. Ayer igualmente se celebró la procesión de Nuestra Señora de la Esperanza también por las calles del centro histórico y coincidiendo en su final con el Cristo de la Agonía.

A la misma hora de las procesiones, se celebraba en la Catedral el concierto a beneficio del Proyecto Hombre al que asistió a reina Sofía acompañada de su hermana la princesa Irene de Grecia. También asistió la presidenta del Govern, Francina Armengol. La Orquesta Sinfónica de Baleares y la Coral Universidad de las Islas Baleares, con la colaboración del coro de la Universidad de Valladolid, interpretaron el Réquiem de Mozart.