Pactos municipales en Madrid, Barcelona…

 

Las bases de BComú han avalado este viernes a Ada Colau para revalidar su alcaldía pactando con el PSC de Jaume Collboni. Mientras tanto, continúan fraguándose los acuerdos en Madrid tras las elecciones municipales y autonómicas.

Este sábado se constituyen los ayuntamientos surgidos del 26-M. EL PERIÓDICO abre aquí un hilo en directo para seguir las últimas noticias y todas las novedades sobre la situación política de España tras el ciclo electoral de abril y mayo de 2019.

Vox avala los pactos con el PP

El PP y Vox han pactado de madrugada que el candidato popular José Luis Martínez Almeida sea alcalde de Madrid, decisión para la que también contará con los votos de Cs, según han confirmado fuentes del PP. El partido ultra avala así el acuerdo de PP y Cs para gobernar Madrid.

viernes, 14 de junio

22:23

PP y Ciudadanos pactan que Martínez Almeida sea alcalde de Madrid y Villacís, vicealcaldesa.

20:50

ERC: «Colau ha aceptado los votos de la derecha por una silla»

«ERC ganó las elecciones municipales con su candidato y después de la votación de la propuesta de la dirección de Ada Colau, los comuns apuestan por aceptar los votos de la derecha a cambio de una silla de la alcaldía», ha asegurado Robert Fabregat, de ERC. Aún así, Fabregat ha asegurado que «respetamos los resultados de esta consulta aunque dudamos de que sea la de los que votaron por un gobierno progresista que respetase los derechos y libertades de este país».» Dudamos que estén contentos con el resultado de esta consulta. Colau y su dirección se han puesto en manos de Valls por una silla, por poder. Lamentamos esta situación creemos que no es la mejor opción para Barcelona», ha zanjado.

20:01

Moneda de cambio

«Barcelona no iba a ser, ni ha sido moneda de cambio de otros pactos», ha asegurado Collboni. «Nos lo impide nuestro compromiso con los electores de Barcelona», ha asegurado. «Nosotros no ibamos a subordinar BCN al procés ni a otras lógicas y acuerdos porque para nosotros BCN es primero y alguien que ama su ciudad no mercadea con ella», ha zanjado.

19:58

Icompatibilidad de ERC

«La presencia de ERC hacia incompatible la cohabitación en un gobierno con el PSC porque es un partido que ha subordinado la ciudad al procés», ha dicho. «En otras políticas como cambio climático, seguridad o vivienda seguramente estaríamos de acuerdo», ha añadido.

19:55

Una nueva etapa para Barcelona

«Mañana votaremos a favor de Colau para abrir una nueva etapa», ha zanjado. «Las instituciones han de estar al servicio de los ciudadanos y no se puede instrumentalizar el ayuntamiento. Es la casa de todos y tenemos que respetarlo», ha asegurado Collboni.

19:48

«Neutralidad institucional»

«Este acuerdo pone a BCN como prioridad. Un gobierno al servicio de la gente que precisará de una cultura de coalición que precisará neutralidad institucional para que el Ayuntamiento sea la casa de todos y todas», ha añadido. «Colau será investida alcaldesa con un nuevo gobierno», ha asegurado. En ese sentido, Collboni ha advertido a Colau que el nuevo gobierno de Barcelon debe mantener el «respeto a la neutralidad institucional, al cumplimiento de las leyes, de la Constitución, del Estatut y de la Carta de Barcelona».

19:43

«BCN tendrá un gobierno paritario entre Comuns y PSC»

«El PSC nunca ha vetado a otro partido para sentarse a negociar», ha añadido. «Hoy tenemos una buena noticia, y es qu BCN abre una nueva etapa», ha añadido. «Valoramos positivamente la determinación de Colau en favor del tándem de progreso qeu habíamos planteado para priorizar las políticas sociales, progresistas y de izquierdas sin subordinar BCN al procés», ha dicho. «Los regidors de nuestro grupo votarán a favor de la investidura de Colau y BCN tendrá un gobierno paritario entre Comuns y PSC», ha zanjado.

19:40

Collboni asegura que el gobierno con PSC es una «realidad»

«Nuestra misión era intentar que BCN tuviera un gobierno de progreso en favor de Barcelona como nos comprometimos con nuestros electores. Eso solo podía ser el resultado de un acuerdo con BComú», ha asegurado Collboni. «Este tándem que hemos planteado es prácticamente una realidad», ha asegurado.

19:39

Collboni tras el pacto: «Somos un partido con triple garantía»

«El voto al PSC es un voto con triple garantía: alcaldía progesista, buen gobierno y no subordinar BCN al independentismo», ha asegurado Collboni tras conocerse el resultado de la votación de las bases de BComú.