OJÓS- La Comunidad construirá zonas de estacionamiento para autobuses en la carretera que une Ojós con Ricote

Las paradas se ubicarán a la altura del cementerio municipal con el fin de mejorar la seguridad de los viajeros y facilitar el acceso desde la localidad al camposanto 13-03-2017 16:43:51

Fomento reparará la carretera que conecta Ojós con Villanueva para evitar desprendimientos

La Consejería de Fomento e Infraestructuras construirá este año dos paradas de autobús y bahías de estacionamiento en la carretera RM-521, que enlaza los términos municipales de Ojós y Ricote, según informó hoy el consejero Pedro Rivera al alcalde de Ojós, Pablo Melgarejo, con quien mantuvo una reunión de trabajo.

El proyecto de construcción ya está redactado y saldrá a licitación próximamente. Las paradas se ubicarán a la altura del cementerio municipal, a ambos lados de la carretera, con el fin de facilitar la conexión del centro urbano de Ojós con el camposanto y el estacionamiento de los vehículos para la recogida y bajada de usuarios. El terreno para la ejecución de las paradas ha sido cedido por el ayuntamiento.

Rivera explicó que «con este proyecto se mejorará la seguridad de la zona de espera de los viajeros en esta carretera que es una vía muy utilizada por los vecinos de la zona y que registra un tránsito de cerca de 500.000 vehículos al año».

Además, se realizarán obras de mejora de drenaje en el margen derecho de la carretera para evitar arrastre y encharcamiento de la calzada. El presupuesto de licitación de la obra es de 76.100 euros y el plazo de ejecución previsto de dos meses.

El titular de Fomento anunció que próximamente se realizarán obras en la carretera RM-522, que conecta Ojós con Villanueva del Río Segura, que quedó dañada por los temporales de lluvias de diciembre y enero. Los trabajos consisten en la limpieza de cunetas y el aseguramiento de los taludes para evitar desprendimientos. La inversión prevista es de 17.000 euros.

La consejería trabaja también en la propuesta de actuación de la carretera RM-522, que comunica Ojós con Villanueva del Río Segura, para la ampliación de la plataforma y construcción de una zona peatonal, en el tramo comprendido entre el núcleo urbano de Ojós y el mirador del Salto de la Novia, que permita que los vecinos que utilizan esta vía para pasear lo hagan con seguridad. Este proyecto se redactará a lo largo de este año.

Asímismo, Rivera indicó que se está estudiando el acondicionamiento de zonas en desuso para construir tres miradores en vías que quedaron fuera de servicio debido a la construcción de variantes de mejora en los accesos a Ojós. Se trata del mirador del Salto de la Novia, en la carretera que conecta Ojós con Villanueva (RM-522); El Solvente, en la carretera que une Ojós y Blanca (RM-520); y el mirador de La Zorrera, en la carretera de Ricote (RM-521). Este proyecto lo redacta el Ayuntamiento de Ojós y la Comunidad ejecutará la actuación.

Vivienda

El consejero de Fomento explicó que las obras para la construcción de cinco viviendas adosadas tipo dúplex en el casco urbano de Ojós están en su fase final. Se adjudicarán en régimen de alquiler a familias que tienen especiales dificultades económicas para acceder a una residencia.

Cuatro de las viviendas tienen 3 dormitorios y una de ellas 4, y reúnen las condiciones de eficiencia energética y accesibilidad necesarias para facilitar el acceso a personas con movilidad reducida. Están situados en una parcela de cerca de 600 metros cuadrados entre las calles Víctimas del Terrorismo y Santiago, y han supuesto una inversión de 288.000 euros. Estas viviendas formarán parte del parque público de la Comunidad.

Además, Rivera informó al alcalde de las ayudas de 11,3 millones de euros que destina este año la Comunidad a regenerar zonas urbanas y rehabilitar viviendas (ARRU), dentro del Plan de Vivienda 2017.

El ayuntamiento está estudiando la posibilidad de solicitar un ARRU, que contemplaría actuaciones en viviendas como mejoras en la cimentación, fachadas, cubiertas, accesibilidad y saneamiento; y obras en el casco urbano que regeneren zonas degradas, con mejoras en zonas verdes, urbanización y calles.