¡ NO HAY QUIÉN LOS PARE !

Quien pensara que después del verano disminuirían las salidas de pateras desde Marruecos, se equivocaba. Tan solo en octubre, llegaron a España 11.788 inmigrantes, la mayoría por vía marítima.

El último informe del Ministerio de Interior dice que, 53.382 personas en situación irregular han llegado a nuestro país hasta el 31 de octubre, de los cuales 47.684 lo han hecho en pateras. En su totalidad, suponen  un 153 % más que el año pasado, de 2.017.

Parece que estamos viendo la mayor crisis inmigratoria de nuestra historia y que España se ha convertido en la principal ruta del Mediterráneo para llegar a Europa. Un drama que ha dejado estos meses de 2.018, 564 fallecidos entre el Estrecho y el Mar de Alborán.

De acuerdo con lo que se va sabiendo, en el lado marroquí hay una gran actividad para el transporte ilegal de inmigrantes que el mal tiempo de otoño, ni su correspondiente mar agitado, impedirán que sigan saliendo pateras. Están tan desesperados que prefieren jugarse la vida en el mar que quedarse en Marruecos. Este estado de ánimo afecta tanto a los jóvenes subsaharianos como a los marroquíes, que están como locos por salir al mar.

El pasado lunes, día  5, una patera de madera naufragó a unos 200 metros de la playa de Caños de Meca, en la gaditana localidad de Barbate, al encallar en una zona de arrecifes. Se estima que en la embarcación ibas 45 personas, todas ellas de nacionalidad marroquí y de las que solo 22 de ellas -las que llevaban chaleco salvavidas- consiguieron llegar a la costa. Del resto ya han aparecido 12 cadáveres hasta hoy.

En la patera iban también varios menores. Su viaje lo había organizado un grupo de ultras del fútbol del equipo Moghreb Athletic, de Tetuán, que llevan meses desafiando a su Gobierno alzando banderas españolas y silbando al himno nacional de Marruecos durante los partidos.

Toda su rabia estalló, después de que la Marina Real Marroquí disparase -en septiembre pasado- contra una patera en la que murió una joven estudiante. Entonces empezaron las protestas en las calles y algunos ultras, acostumbrados a financiarse con el dinero del hachís, cambiaron el negocio de las drogas ( aún no está disponible la cosecha de éste año ) por el de las pateras.

De entre los supervivientes, han sido identificados el que hacía las funciones de timonel y su ayudante, aunque trataron en todo momento de hacerse pasar por simples pasajeros. Los dos han sido puestos a disposición judicial e ingresados en prisión.