Nepal vota en las primeras elecciones generales con su nueva Constitución

Nepal celebra este domingo la primera de las dos rondas de las elecciones generales de las que saldrá el primer Parlamento desde la aprobación de la Constitución de 2015 y que pondrá punto final a 18 años de interinidad en el Legislativo.

Durante la jornada, 238.000 miembros de las fuerzas de seguridad velarán por la seguridad en los 32 distritos (de un total de 77) del cinturón montañoso del norte del país en los que están llamados a votar 3,2 millones de nepalíes, ha dicho a Efe el portavoz del ministerio de Asuntos Interiores, Narayan Prasad Sharma Duwadi.

En total, 15,5 millones de personas podrán participar en las dos fases de estas elecciones que culminarán el 7 de diciembre en los 45 distritos restantes en el país del Himalaya cuya extensión es de 147.200 kilómetros cuadrados.

Una de las economías más frágiles del mundo

Por primera vez desde 1999, y gracias a una Carta Magna que fue finalmente aprobada siete años después de la abolición de la monarquía en 2008, los nepalíes podrán votar la composición del Legislativo, que pasa a ser bicameral, con una cámara baja o Parlamento Federal y una cámara alta o Asamblea Nacional.

Será además la primera vez en que el Partido Comunistas de Nepal Unificado (UML, marxista-leninista) y el Partido Comunista de Nepal (UCPN-M, maoísta), dos de las principales fuerzas del país, concurran en coalición, lo que les convierte en claros favoritos a la victoria.

238.000 miembros de las fuerzas de seguridad velarán por la seguridad.

La actual formación de Gobierno, el Partido del Congreso de Nepal, se presenta en solitario en la mayoría de circunscripciones, aunque en una docena de ellas se ha aliado con el promonárquico y prohinduísta Rastriya Prajatantra Party.

También concurren en bloque los siete partidos de la minoría madeshi, que entre 2015 y principios de 2016 protagonizaron durísimas protestas en rechazo de la nueva Constitución ocasionando enfrentamientos que causaron más de medio centenar de muertos y pérdidas de más de 10.000 millones de dólares a un país con una de las economías más frágiles del mundo.

Los nepalíes elegirán de forma directa a 165 diputados nacionales mientras que otros 110 miembros de la cámara baja saldrán en base a una regla de proporcionalidad que tendrá en cuenta el número total de votos obtenidos por los partidos.

Igualmente elegirán de forma directa a 330 miembros de las siete cámaras provinciales, que se completarán con el mismo sistema proporcional con otros 220 miembros.

De las asambleas provinciales saldrán los 59 miembros del nuevo senado, la Asamblea Nacional, en fecha aún por precisar.

El recuento de los votos comenzará una vez acabada la segunda fase, y se espera que los resultados se den a conocer en una semana, tras lo cual comenzará el proceso de formación de gobierno, así como la elección del presidente y del vicepresidente.

Ningún Gobierno ha llegado hasta el fin de su mandato

Analistas políticos coinciden en que las elecciones tendrán una importancia capital para traer estabilidad a un país en el que ningún Gobierno ha llegado hasta el fin de su mandato y que ha tenido tres primeros ministros en los últimos dos años.

«Los comicios sentarán las bases para aplicar la Constitución de Nepal y embarcar formalmente el país en un proceso de descentralización, trayendo siete provincias a la vida», ha explicado a Efe el decano de la Universidad de Derecho de Katmandú, Bipin Adhikari.

15,5 millones de personas podrán participar en las dos fases de estas elecciones que culminarán el 7 de diciembre.

Para el profesor del Departamento de Ciencia Política de la Universidad Tribhuvan, Krishna Pokharel, lo más probable es que la alianza comunista obtenga la mayoría de los votos.

«Si tenemos en cuenta los resultados de las anteriores elecciones a la Asamblea Constituyente y las locales, no habría problema para que esta alianza de la izquierda obtuviese la mayoría de los escaños», ha asegurado a Efe.

Un total de 25 gobiernos se han formado en los últimos 27 años, desde que el rey Birendra puso fin al régimen absolutista en 1990.

Igualmente, el país ha tenido once gobiernos distintos desde que los maoístas abandonaron las armas tras un sangriento conflicto y se unieron a la vida política parlamentaria tras los acuerdos de paz de 2006.