Navarrete cede el testigo a Molina Boix al frente de la Asociación contra el Cáncer

El expresidente deja a la institución, con 8.000 socios, como la cuarta de España en fondos destinados a investigación.

LA VERDAD

Comenzó con un Seiscientos recorriendo la huerta de Murcia para visitar, aunque a menudo ya solo restaba consolar, a miles de pacientes. Pero cuarenta años después, tras convertirse en uno de los más prestigiosos oncólogos españoles, ya jubilado, cedió ayer el testigo de la presidencia de la Asociación Española contra el Cáncer de Murcia (AECC). Es Agustín Navarrete, quien se retira de la institución que ha dirigido durante 20 años y deja al frente a otro reconocido doctor, Manuel Molina Boix.

El traspaso de poderes se celebró ayer en la sede de la AECC, donde Navarrete recordó los orígenes del tratamiento del cáncer hasta que en 1982 fue convertido en una especialidad. De igual forma, tras agradecer el apoyo recibido por su equipo en estas décadas, destacó que la institución disfruta hoy de unos 8.000 socios.

El acto contó con la presencia de José Carlos Vicente, director general de Salud Pública; de María Teresa Martínez, directora general de Planificación, Investigación, Farmacia y Atención al Ciudadano, y del consejero de Sanidad, Manuel Villegas, además del presidente de Cruz Roja, Faustino Herrero, y numerosos voluntarios integrantes de las Juntas Locales de la AECC de toda la Región.

La gestión del doctor Navarrete al frente de la AECC deja como herencia que la junta provincial se sitúe como la cuarta en aporte en investigación y servicios, alcanzado el pasado año la cifra de 680.000 euros destinados a investigar, solo por detrás de Madrid, Barcelona y Valencia.

Molina Boix, por su parte, ensalzó la trayectoria de Navarrete y advirtió de que «no se marcha a ningún sitio. Seguirá como presidente de honor, pues no entendemos la AECC sin él». Además, agradeció la buena acogida que ha tenido en la institución durante el tiempo que ha sido vicepresidente y la colaboración de «tantos voluntarios que, durante estos años, han convertido la asociación en un auténtico referente nacional en la lucha contra el cáncer».

En Murcia se diagnosticaron en 2015 más de 7.000 casos nuevos de cáncer, unos 20 diarios, con más de 60.000 familiares envueltos en la problemática del diagnóstico y tratamiento, aumentando el número de personas que requerirán ayuda para afrontar la enfermedad oncológica.

Durante el 2016 estas cifras han aumentado más de lo previsto y las causas que barajan los oncólogos son el aumento de consumo de alcohol, el tabaco, la obesidad y el sedentarismo.

La AECC en la Región de Murcia ha atendido durante el año 2017, mediante programas de apoyo y acompañamiento a la persona enferma y sus familias, más de 2.000 casos, aumentando la financiación de estos programas. Cuenta con un equipo psicológico que ayuda a pacientes y familiares a afrontar esta enfermedad, dotación que se vio aumentada con un nuevo Trabajador Social y una nueva Psicóloga este 2017.

Este programa cuenta con voluntariado hospitalario en los hospitales Virgen de la Arrixaca en Murcia y Santa Lucía de Cartagena. Además, cuenta con voluntariado a domicilio y voluntariado testimonial de apoyo a enfermos de cáncer.

El pasado año, dentro de su programa de concienciación y prevención, ha realizado más de 20 conferencias y una serie de talleres gratuitos para fomentar hábitos de vida saludable y mejorar la vida del paciente.

Además, se han practicado más de 40.000 mamografías a mujeres de la Región, 38.000, por el programa de prevención del cáncer de mama de la Consejería de Sanidad, siendo también la AECC uno de los artífices de la creación del programa de prevención del cáncer de colon.