Nadal arrolla a Del Potro y luchará este domingo ante Thiem por su undécimo Roland Garros

  • El tenista español no dio opción al argentino y se llevó la victoria en tres sets (6-4, 6-1 y 6-2)
  • La final, este domingo a partir de las 15.00h ante Dominic Thiem
  • Rafa Nadal jugará este domingo ante Dominic Thiem (15.00 en Carrusel Deportivo) su undécima final de Roland Garros después de haber superado sin muchos problemas al argentino Juan Martín Del Potro en tres sets (6-4, 6-1 y 6-2) en las semifinales. El español, hasta la fecha, ha ganado todas sus finales en París: diez de diez.Llegaba el tenista balear a estas semifinales en un gran momento de forma tras su magnífica remontada ante Diego Schwartzman en cuartos de final y, como mínimo, ha mantenido el nivel ante el también argentino Del Potro.

    Del Potro, cabizbajo durante la semifinal
    Del Potro, cabizbajo durante la semifinal / BENOIT TESSIER (REUTERS)

    El deportista tandilense le aguantó el tipo en el primer set hasta el último juego. Ambos fueron sacando su servicio adelante hasta que con 5-4 Nadal metió una marcha más y le rompió el saque a Del Potro para adjudicarse la primera manga.

    Ese juego fue sin duda el más importante del partido, pues al balear le dio un plus de moral que le sirvió para demostrar su mejor tenis y barrer de la pista a un Del Potro menos batallador que en otras circunstancias.

    Nada que reprochar al argentino que llegó hasta donde pudo. O mejor dicho, hasta donde le dejó Nadal. Pues en el segundo set el diez veces campeón de Roland Garros no dio opción a su rival llevándose la manga por 6-1.

    Sólo con ver la reacción de Del Potro tras ganar el único juego que se adjudicó en esta manga dejaba claro como estaba disputándose el partido: brazos en alto en gesto de celebración, pues llevarse un punto ante este Nadal es casi imposible.

    Nadal arrancó la tercera manga rompiendo el saque de Del Potro y dejándole claro que no iba a ser su día. Dejadas imposibles, paralelos perfectos y bolas cruzadas que obligaban al argentino a un sprint que generalmente no acababa sirviéndole de nada. Nadal en estado puro.

    Al romper el español el quinto juego del tercer set y situarse con 4-1 en el marcador, Del Potro ya vislumbró su adiós del torneo. Logró sacar su tercer saque adelante pero no pudo romper el de Nadal en todo el partido y acabó cediendo la tercera manga por 6-2. El español jugará su undécima final de Roland Garros. No perdió ninguna de las diez anteriores.

    Así te hemos contado la final

    18:18 | ¡Juego, set y partido para Rafa Nadal! Espectacular el nivel mostrado por el tenista balear que barrió de la pista a un Del Potro que no pudo hacer nada.

    18:11 | Juego para un Del Potro que pone el 5-2 en el tercer set. Sacará Rafa Nadal para cerrar el partido y el pase a la final.

    18:08 | Nuevo juego para Rafa Nadal, el español, a sólo uno más de meterse en la final de Roland Garros.

    18:03 | ¡Nuevo break para Rafa Nadal! 4-1 para el español que sigue imparable hacia su undécima final de Roland Garros. Hasta la fecha no ha perdido ninguna.

    17:59 | Mantiene el ritmo Nadal que se lleva el cuarto juego del tercer set y se coloca con 3-1 a favor. Está a sólo tres juegos de colarse en una nueva final de Roland Garros.

    17:53 | Consigue sacar su servicio adelante Del Potro para poner el 2-1 en el marcador. De momento quiere aferrarse al partido el argentino. Saca Nadal.

    17:50 | Sigue firme Nadal en el partido poniendo el 2-0 en el marcador. Sacará Del Potro para tratar se seguir vivo en esta semifinal. De ganar Nadal y colocarse 3-0, el argentino tendría casi imposible la remontada.

    17:46 | ¡Break de Rafa Nadal para comenzar el tercer set! Espectacular el español, no puede con él Del Potro.

    17:39 | ¡Set para Rafa Nadal! El español cierra la segunda manga por 6-1 y se coloca a un sólo set de meterse en una nueva final de Roland Garros.

    17:34 | Juego para Del Potro que levanta los brazos en señal de absoluta desesperación. Nadal llevaba siete juegos consecutivos y saca para cerrar el segundo set. 5-1.

    17:29 | Intratable Rafa Nadal que se lleva su servicio y pone el 5-0 en el luminoso del segundo set. Restará para llevarse la segunda manga en blanco.

    17:25 | ¡Sexto juego consecutivo para Rafa Nadal! El español está en su mejor momento del partido y acaba de colocar en el marcador el 4-0 en el segundo set. Sacará para tratar de poner el 5-0.

    17:18 | Llegó a tener punto de rotura Del Potro pero Nadal no cede y consigue sacar adelante el juego. 3-0 para el español, servirá el tandilense.

    17:12 | ¡Break para Rafa Nadal! El español está empezando a imponerse seriamente a Del Potro en la semifinal. El argentino no ha ganado ninguno de los últimos cuatro juegos. 2-0, saca Nadal.

    17:08 | Se mantiene intratable al servicio Rafa Nadal que ya manda en este segundo set. 1-0, sacará Del Potro.

    17:02 | Arranca la segunda manga de la segunda semifinal de Roland Garros. Saca Nadal, resta Del Potro para tratar de igualar el partido.

    16:58 | A la primera no, pero a la segunda sí. ¡Set para Rafa Nadal ante Del Potro! Manda 6-4 el español en esta semifinal. Servirá el propio Rafa para abrir el segundo set.

    16: 56 | 15-40 para Rafa Nadal. El español tiene dos bolas de break y también dos bolas para cerrar el primer set.

    16:52 | Le puso a prueba todo lo que pudo Del Potro a Nadal pero el español consigue sacar adelante su servicio y se coloca con 5-4 en el primer set. Restará el balear para cerrar la primera manga, sacará Del Potro para volver a igualar el partido.

    16:48 | Ventaja para Juan Martín Del Potro en el noveno juego. Si consigue el break, servirá para llevarse la primera manga.

    16:42 | Del Potro vuelve a llevarse su servicio, está vez sin problema alguno y en blanco. Sacará Rafa Nadal. 4-4, primer set.

    16:38 | 4-3 gana Rafa Nadal tras llevarse sin problemas el séptimo juego. Le costó algo más a Del Potro sacar su saque adelante en el sexto, pero de momento se mantienen ambos muy fuertes al servicio.

    16:29 | Consigue remontar el tenista español y se lleva el quinto juego del partido. 3-2 para Nadal, sacará Del Potro.

    16:27 | Buena dejada de Nadal que le ha cogido el truco a las dejadas en este torneo. Ante Schwartzman ya dejó unas cuantas espectaculares y acaba de hacer dos sensacionales ante un Del Potro que se había puesto 0-30. Iguales.

    16:23 | Consigue sacar su juego adelante Del Potro e iguala el partido a 2. De momento no han fallado ninguno con su saque.

    16:17 | Tremendo Rafa Nadal. Marchaba 0-40 en el tercer juego y se ha llevado el punto tras forzar el deuce y sin dejar a Del Potro ni una opción de ventaja. Servirá el argentino tras el primer descanso del partido.

    16:15 | Comenzó el primer set muy bien Rafa Nadal llevándose el primer juego y poniendo en aprietos a Del Potro en el segundo, pero el argentino empató el duelo y ha forzado el deuce en el tercero.

    15:58 | Cabe recordar que el austriaco Dominic Thiem se ha llevado la primera semifinal y jugará la final ante el que gane del duelo entre el español y el argentino. Thiem ha superado en tres sets a Cecchinato (7-5, 7-6 y 6-1).

    15:55 | Ya calientan sobre la pista central de París Rafael Nadal y Juan Martín del Potro. En nada comienza la segunda semifinal.

    La previa

    Rafael Nadal nunca ha perdido unas semifinales en Roland Garros, siempre que ha pisado la penúltima ronda ha terminado ganado el torneo. Esta vez se medirá a Juan Martín del Potro en lo que supone la reedición de las semifinales del pasado Open de Estados Unidos.

    Juan Martín del Potro llega después de sufrir mucho para batir a Cilic en un partido largo que al igual que el Nadal – Schwartzman, tuvo que jugarse en dos sesiones por culpa de la lluvia. El argentino no es un cualquiera y es uno de los pocos jugadores que ha ganado al menos cinco veces a Nadal a lo largo de su carrera, sin embargo el hecho de jugarse sobre tierra batida da cierta ventaja a Rafa Nadal.

    El partido se jugará no antes de las 15.30 en la pista Philippe Chatrier de Roland Garros. Un detalle importante es la previsión del tiempo, para esa hora se prevé una humedad de casi el 80% y con una probabilidad de lluvia cercana al 45%. Es un detalle importante porque a Rafa Nadal seguramente le vaya mejor un ambiente seco y en el que la pelota vuele con facilidad, si hay algo de agua estará más pesada y favorecerá a Juan Martín del Potro.

    Nadal y Del Potro únicamente se han medido una vez en Roland Garros, fue en el año 2007 en primera ronda del torneo. Rafa ganó muy fácil aquel partido y acabó ganando el partido. Otra estadística clave se puede encontrar en los últimos partidos entre ellos; Del Potro ha logrado arrancarle un set a Rafa en todos y cada uno de los últimos seis partidos entre ellos.