NACIONAL/ USAE rechaza el convenio nacional firmado para los Técnicos en Emergencias Sanitarias «porque no reconoce su categoría profesional»

Fuente: SAE

Los profesionales Técnicos en Emergencias Sanitarias (TES) están presentes en todo el transporte sanitario no urgente y en todas las emergencias-urgencias extrahospitalarias, por ello desde USAE rechazamos el último Convenio Colectivo para las Empresas y las personas trabajadoras del Transporte Sanitario, pues impide que puedan realizar todas las competencias profesionales que les otorga su título ya que continúa parcelando su trabajo en categorías.

Esta insistencia en no reconocer la categoría de los TES no tiene ningún sentido, pues la normativa vigente regula su actividad sin distinguir, por ejemplo, entre TES Conductor o TES Camillero. Así, el Real Decreto 1397/2007, de 29 de octubre, estableció el título de Técnico en Emergencias Sanitarias y fijó sus enseñanzas mínimas, el Real Decreto 710/2011, de 20 de mayo, estableció los certificados de profesionalidad de transporte sanitario, y el Real Decreto 836/2012, modificado en 2014, estableció las características técnicas, el equipamiento sanitario y la dotación de personal de los vehículos de transporte sanitario por carretera.

Sin embargo, el convenio firmado pone una zancadilla a los profesionales TES, impidiéndoles avanzar como profesionales al no reconocer esta normativa y su evolución en la asistencia sanitaria extrahospitalaria.

«El reconocimiento en los convenios es un paso imprescindible para que la profesionalización del transporte sanitario sea una realidad y no quede solo plasmado en los Reales Decretos. Por ello, no podemos consentir que a pesar de contar con una titulación oficial desde 2007, los Técnicos en Emergencias Sanitarias continúen sin su categoría profesional sanitaria. Esto es indignante, pues al igual que otros colectivos, los Técnicos en Emergencias Sanitarias son una categoría con múltiples competencias que no deben ser cercenadas. Por ello, desde USAE exigimos un convenio que mejore su situación laboral y reconozca su trabajo como profesionales sanitarios», explican los responsables de USAE.

USAE rechaza el convenio nacional firmado para los Técnicos en Emergencias Sanitarias porque no reconoce su categoría profesional - 1, Foto 1