MurciaaEscena presenta en San Javier los nominados a los Premios Azahar de las Artes Escénicas de la Región de Murcia

«Yerma» de Doble K Teatro y «Los Caciques» de Alquibla Teatro acaparan las nominaciones con 13 y 12 respectivamente.

MurciaaEscena escogió por segundo año consecutivo San Javier para presentar los nominados a los Premios Azahar de las Artes Escénicas de la Región de Murcia coincidiendo con el día inaugural del 49 Festival Internacional de Teatro, Música y Danza de San Javier. Los Premios, que se entregarán el 23 de octubre en el Teatro Romea, de Murcia, se crearon «para proyectar y visualizar la producción escénica de la Región en el último año», señaló la presidenta de la MurciaaEscnea, Esperanza Clares que destacó «la sinergia que existe desde hace años entre MurciaaEscena y el Festival de San Javier».

La presentación tuvo lugar en el vestíbulo del Ayuntamiento con la participación del alcalde de San Javier, José Miguel Luengo, el concejal de Cultura y director del Festival, David Martínez, Esperanza Clares, y el director de la gala de los Premios Azahar, José Carlos Ruiz con una amplia presencia de representantes del sector de las artes escénicas de la Región de Murcia.

José Carlos Ruiz fue el encargado de anunciar los nominados entre los que destacan «Yerma», de Doble K Teatro, y «Los Caciques», de Alquibla Teatro con 13 y 12 nominaciones, respectivamente. El premio honorífico este año será para César Oliva «por su multifacética trayectoria teatral y su compromiso con las empresas murcianas». José Carlos Ruiz destacó como un dato positivo el que este año compitan un total de nueve producciones por alguna de las 16 categorías de esos Premios que celebran su segunda edición.

Junto a «Yerma» , de Doble K Teatro y «Los Caciques», de Alquibla Teatro compite como Mejor Espectáculo de Teatro, «Unsolosabor», de L’artesana y La manzana dorada. Por el galardón al Mejor Director compiten Encarna Illán por «El flautista de Hamelin»; Antonio Saura por «Los Caciques» y Javier Matero por «Yerma».

Esperanza Clares por Eduarda en «Los Caciques», María Alarcón en «Odisea 80» e Inmaculada Rufete por «Yerma» disputarán el Premio Azahar a la Mejor Actriz, mientras que julio Navarro, por Pepe Ojeda en «Los Caciques», David Terol por «Unsolosabor» y Alfredo Zamora por Juan en «Yerma», optan al galardón de Mejor Actor.

Además se premiarán los mejores espectáculos infantiles, musicales, autor, versión, adaptación y/o dramaturgia, actriz y actor de reparto, música original, espacio sonoro, escenografía, iluminación y vestuario. Del 1 al 10 de octubre se procederá a la segunda ronda de votaciones para elegir a los ganadores, que serán anunciados durante la gala que tendrá lugar el martes 23 de octubre en el Teatro Romea de Murcia.

El alcalde de San Javier, José Miguel Luengo felicitó a los nominados a los que deseó suerte y destacó la feliz coincidencia de la presentación con el día en el «San Javier levanta el telón» en referencia al Festival en el que desde hace años se estrenará una coproducción con una compañía murciana, en este caso con La Ferroviaria y «Antígona». El director del Festival agradeció «la importantísima labor de MurciaaEscena para reconocer el trabajo que las compañías murcianas están haciendo en la Región de Murcia» .

MurciaaEscena presenta en San Javier los nominados a los Premios Azahar de las Artes Escénicas de la Región de Murcia - 1, Foto 1
MurciaaEscena presenta en San Javier los nominados a los Premios Azahar de las Artes Escénicas de la Región de Murcia - 2, Foto 2
MurciaaEscena presenta en San Javier los nominados a los Premios Azahar de las Artes Escénicas de la Región de Murcia - 3, Foto 3