MURCIA/ Un centenar de piezas de Cayetano Gálvez conformarán el Belén municipal que se mostrará a partir del viernes en el Palacio Episcopal

Fuente: Ayuntamiento de Murcia

Distintos elementos como árboles, templetes, casas y palacetes han sido elaborados con material reciclado

El Palacio Episcopal lucirá durante esta navidad un Belén Napolitano, realizado por Cayetano Gálvez Serrano, de la pedanía murciana de Los Garres, que será inaugurado el próximo domingo 8 de diciembre a las 17.30 horas, en un acto amenizado con la actuación de la sección infantil de la Coral Discantus.

El Belén municipal está compuesto por cerca de un centenar de figuras de entre 30 y 40 centímetros como pastores y diferentes animales (caballos, elefante, burros, ovejas, pavos o gallos) además de varios conjuntos de olivos hechos con cepas de vid y tomillo seco y palmeras elaboradas con piñas, cartulina y alambre, pintadas al óleo. También se ha empleado material reciclado para las columnas del templete y parte de la decoración de las casas y palacetes.

El concejal de Cultura y Recuperación del Patrimonio, Jesús Pacheco ha indicado que «se trata de un Belén de autor, creado desde hace 9 años por el artesano autodidacta Cayetano Gálvez, reflejo de la sociedad dieciochesca, de una gran belleza»

Las vestimentas de dichas figuras son las propias del siglo XVIII y su estructura interna es alambre recubierto con estopa, lo que le aporta su característico movimiento.

En este Belén municipal se reproducen diferentes escenografías como la Anunciación a la Virgen, el sueño de San José, el Nacimiento, la Anunciación a los pastores o la Posada.

Dentro de las casas y palacetes que conforman el Belén, realizados con poliexpán, trabajo de soldador y pintados al óleo, destacan los interiores decorados con gran realismo.

Pacheco ha explicado que «el Belén Napolitano se caracteriza por su espectacular escenografía y por la gran cantidad de figuras que incluyen en sus escenas. Cuenta con personajes de todo tipo, hechos con gran realismo y expresividad».

El conjunto se podrá visitar, hasta el 6 de enero, los días laborables de 9 a 13.30 horas y de 17 a 22 horas, los sábados, domingos y festivos de 10 a 13.30 horas y de 17 a 22 horas y los días de Nochebuena y Nochevieja de 9 a 13.30 horas.

Además, el concejal ha anunciado que el próximo año, el Belén municipal estará conformado por piezas de Juan Antonio Griñán, natural de Puente Tocinos, que ha obtenido numerosos e importantes reconocimientos a su labor artesana belenística, como por ejemplo la reciente condecoración con la Orden del Mérito Civil, entregada por el rey Felipe VI en el Palacio Real

Un centenar de piezas de Cayetano Gálvez conformarán el Belén municipal que se mostrará a partir del viernes en el Palacio Episcopal - 1, Foto 1