´Murcia río´ echa a andar con un carril bici de 26,5 kilómetros que unirá La Contraparada con Beniel este invierno

la longitud total de este itinerario saludable diseñado específicamente para el tránsito de bicis, por un lado, y peatones, por otro, comprende 26,5 kilómetros, y supondrá la unión de los carriles bicis que ya discurren entre El Malecón y La Contraparada, 07-07-2016 20:39:13

AYUNTAMIENTO DE MURCIA

José Ballesta adelantó hoy que el proyecto se lleva mañana a la primera Junta de Gobierno pública de la historia del municipio. Antes de que termine el año, se abrirá este itinerario saludable para ciclistas y peatones, que recorrerá toda la mota del Río Segura a su paso por el centro de la ciudad

El proyecto de ciudad ‘Murcia Río’ echa a andar. La primera Junta de Gobierno pública celebrada en la historia del municipio informará, en su sesión de mañana -que se celebrará en el Palacio del Almudí y que estará enmarcada en la I Jornada de Participación Vecinal-, sobre la adecuación de la mota del río Segura en su margen izquierda para uso recreativo.

El alcalde de Murcia, José Ballesta, adelantó hoy que “la longitud total de este itinerario saludable diseñado específicamente para el tránsito de bicis, por un lado, y peatones, por otro, comprende 26,5 kilómetros, y supondrá la unión de los carriles bicis que ya discurren entre El Malecón y La Contraparada, y el del Víctor Villegas hasta Beniel”.

Para ello, será necesaria la adecuación de los 2 kilómetros que separan El Malecón del auditorio. La ejecución de los trabajos que se envían a contratación y en los que se invertirán 333.655 euros, está fijada en un plazo de cuatro meses desde su adjudicación.

El carril bici, que estará situado en la zona interior de la mota, ocupará una superficie de 2.5 metros de ancho, al igual que la zona peatonal, quedando establecidas dos pistas diferenciadas.

Así, se instalará un pavimento blanco compuesto por una mezcla de zahorra artificial y resinas poliméricas que dotará dicho terreno de gran resistencia e impermeabilidad, haciéndolo así adecuado al uso ciclista y peatonal.

Un sistema de iluminación vanguardista

Todo el tramo dispondrá de un novedoso sistema de balizamineto luminoso que se carga con la luz solar a lo largo del día y brilla por la noche, con el fin de destacar los límites del carril. Igualmente, se colocarán unos medallones de acero inoxidable o fundición de aluminio, para separar a nivel visual el tráfico peatonal del ciclista.

El proyecto contempla también la rehabilitación y acondicionamiento de las seis escaleras peatonales que dan acceso al río, procediendo a la reparación de los peldaños deteriorados y a la limpieza y saneo de la superficie.

Red de carriles bici

De esta forma, el Ayuntamiento comienza la construcción de los 200 kilómetros de carriles bici continuados, contemplados en un ambicioso plan presentado por el alcalde, el pasado mes de marzo.

Gracias a esta actuación, los usuarios de la bicicleta con un fin deportivo dispondrán de una pista segura en la que poder realizar trayectos largos, cómodos y sin la presión del tráfico rodado.