MURCIA/ El Museo Arqueológico organiza un taller infantil para modelar un nacimiento de barro para esta Navidad

El artesano Juan Antonio Griñán enseñará los domingos 10 y 17 de diciembre la tradición de belenes que hay en la Región a niños de 5 a 12 años

La Consejería de Turismo, Cultura y Medio Ambiente prepara en sus museos regionales una programación infantil y familiar especial para esta Navidad de la que, como avance, ya se empiezan a realizar algunas actividades como talleres para crear nacimientos y adornos.

El Museo Arqueológico de Murcia (MAM), que este año celebra su décimo aniversario, acogerá el taller ‘Alfareros del belén’, en el que niños de 5 a 8 años (10 de diciembre, de 11:30 a 13:30) y de 9 a 12 años (17 de diciembre, de 11:30 a 13:30) descubrirán la gran tradición que tiene la Región en el mundo alfarero y del barro, recorriendo el museo para conocer las piezas realizadas en barro y terracota a lo largo de los siglos que han sido encontradas en los diferentes yacimientos.

Una vez finalizada la visita, ya en el taller, los asistentes realizarán un nacimiento en barro junto al artesano Juan Antonio Griñán. Con un molde, se reproducirán los principales personajes del portal de Belén que los niños podrán pintar una vez cocido. Las inscripciones pueden realizarse en el propio museo o llamando al número de teléfono 968234602.

También en el MAM, todos los jueves, a las 18:00 horas, se están realizando cabo visitas guiadas y talleres infantiles especiales con motivo de la exposición ‘MAM X. Diez años del nuevo Museo Arqueológico de Murcia’. En las visitas, los participantes recrean, a través de manualidades y pasatiempos, algunas piezas del museo y aprenden la historia de sus antepasados. Esta actividad está organizada para niños de 5 a 12 años y la reserva de plaza también se puede hacer en el museo y llamando al 968234602.

Museos Santa Clara y El Cigarralejo

‘Con tijeras y papel un Belén vamos a hacer’ es el nombre del taller que acoge los sábados 9 y 16 de diciembre (de 16:30 a 18:00 horas) el Museo Santa Clara de Murcia. Los niños participantes descubrirán las piezas del museo relacionadas con la Navidad, conocerán la historia del nacimiento del belén y la obra del escultor Francisco Salzillo, mientras que en el taller realizarán un nacimiento redondo que servirá de adorno para casa. Se puede reservar plaza a través del número de teléfono 968272398 o en el museo.

Por último, el Museo de Arte Ibérico El Cigarralejo de Mula también organiza talleres previos a la Navidad. Este domingo, 10 de diciembre, está prevista la actividad ‘Carpinteros bastetanos’, en la que los visitantes podrán conocer las herramientas metálicas empleadas por los iberos, sus tipos, características y mantenimiento. El taller tendrá lugar de 11:15 a 13:45 horas y estará impartido por Juan Antonio Marín de Espinosa-Sánchez. Para obtener más información se puede llamar al 968661422.