MURCIA- Más de mil personas reciben asistencia y orientación hipotecaria por parte de la Comunidad

La secretaria general de la Consejería de Fomento valora la asistencia gratuita que ha prestado en cuatro años el Servicio de Orientación y Mediación Hipotecaria y de la Vivienda 14-08-2017 00:00:00

Más de mil personas han sido atendidas por la Comunidad Autónoma para facilitar negociaciones con las entidades de crédito y evitar procedimientos de desahucio. Este es el balance de actividad de los cuatro años de existencia del Servicio de Orientación y Mediación Hipotecaria y de la Vivienda, dependiente de la Consejería de Presidencia y Fomento.

«Cerca de siete de cada diez casos se han resuelto positivamente», afirmó la secretaria general de la Consejería de Presidencia y Fomento, Yolanda Muñoz, que valoró este servicio público gratuito que, en el primer semestre de este año ha atendido a 151 personas que se encontraban en riesgo de pérdida de su vivienda habitual y en casos de impago de alquiler de la vivienda habitual.

Muñoz explicó que las soluciones que hemos podido plantear, en colaboración con los colegios profesionales y entidades financieras, fueron fundamentalmente, la refinanciación de préstamos y el alquiler social.

Este servicio regional ofrece orientación e información general, asesoramiento jurídico-financiero a la familia, mediación hipotecaria con entidades financieras encaminada a consensuar planes de reestructuración de la deuda, rebaja del tipo de interés, carencia de capital e intereses, quita, dación en pago y alquiler social a las familias más vulnerables.

Además del asesoramiento, Yolanda Muñoz explicó que el Servicio ha realizado jornadas de formación en los Ayuntamientos de Murcia y de Cartagena, y en el Colegio Oficial de Abogados de Murcia, así como reuniones de trabajo periódicas en la Mesa Local de Vivienda de Cartagena y con el Colegio de Economistas.

Colaboraciones

Bajo la coordinación del servicio y en función de la consulta planteada, los ciudadanos son derivados a los distintos colegios profesionales para asesoramiento económico financiero y jurídico hipotecario. La colaboración entre los distintos colegios profesionales, así como con agentes de la propiedad inmobiliaria, se realiza desde la firma de un convenio con la Consejería el pasado año.

Actualmente ya colaboran con la Comunidad para facilitar este servicio la Federación de Municipios de la Región de Murcia; los Colegios Oficiales de Abogados de Murcia, Cartagena y Lorca; los Colegios de Procuradores de Murcia, Cartagena, Lorca y Yecla; el Colegio oficial de Economistas de la Región de Murcia, y el Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de la Región de Murcia. La secretaria general anunció que la Comunidad Autónoma quiere ampliar esta colaboración al Colegio de Trabajadores Sociales.