MURCIA/ Luz verde al nombre de casi un centenar de calles, nueve jardines y tres plazas

El general Pedro González de Llamas, Mariscal de campo en la guerra de la Independencia, que fue enterrado en Archena, tendrá una calle, aún por decidir la ubicación. También fue el representante de Murcia en las Cortes de Cádiz, cuando se firmó la primera Constitución, nació en Ricote en el palacete de Llamas, siendo su biógrafo actual el Padre Dímas Ortega.

LA VERDAD

¿Merece el arzobispo Simón López una calle en Murcia tras haber presidido, allá por 1826, la Junta de Fe que condenó a la horca a Cayetano Ripoll, considerado la última víctima mortal de la Inquisición? Esta es la pregunta que se debatió en la Comisión de Calles reunida ayer tras el ruego de una asociación valenciana que exige la retirada del nombre del prelado nacido en 1744 en Nerpio (Albacete), miembro de la Sociedad de Amigos del País y diputado en las Cortes de Cádiz.

A esta petición se sumaba otra del grupo Cambiemos Murcia, desde donde se solicitó que la vía recuperara la antigua denominación de Bodegones, así llamada por la existencia en ella de numerosas fondas, hoy reconvertidas en restaurantes y bares. Ambas propuestas quedaron sobre la mesa para la siguiente sesión de esta comisión que, en cambio, sí aprobó casi un centenar de nuevos nombres para otras calles de la ciudad de Murcia y sus pedanías.

Todas las nominaciones aprobadas

En lugares por determinar
La Comisión aprobó, a falta de determinar las ubicaciones exactas, las calles General Pedro González de Llamas, Antonio Acosta Raya, Paris-Murcie, Catedrático Antonio Peñafiel Ramón, Jerónimo de Ayanz y el jardín Facultad de Químicas.
Santa María de Gracia
Proponían cambiar la denominación de calle Copérnico por plaza Bohemia. Se requiere más información sobre el cambio.
Junta Municipal Distrito Este
Calle Casas de Los Periodistas, Julián Pérez Reinaldos, Alfonso Alcaraz Belchí, Maestra Pepita Esparza, Mariano Herrera y Gaspar Fernández.
La Arboleja
La única propuesta de la Junta de La Arboleja es la creación del jardín Huerto de los Claveles.
La Alberca
En la nueva urbanización Montevida se rotularán las calles Sierra de la Fuensanta, Cabecico del Tesoro, Villa De Saavedra, Martyrium-Baños de La Mora, Lomas del Pinar, Académica María Moliner, Victoria Kent, Francisco Fernández Valdivia, Pintor Antonio Castillo, Investigadora Margarita Salas, Escultora Elisa Séiquer, Simiente de la Seda, Fraternidad, Honestidad, Sinceridad, Jardín Pedáneo Enrique Campillo y jardín Directora Virginia Martínez.
Cañada Hermosa
Calle Collados de la Antena.
Corvera
Rotonda Brigada Paracaidista.
Llano de Brujas
Desde la Junta Municipal proponen la denominación de Carril de los Pablos.
El Palmar
En la nueva urbanización Montevida se rotularán las avenidas Ciudad Sanitaria, Rambla del Puerto, Cañada Real Torreagüera y Canteros de El Palmar. Y las calles Castillo del Portazgo, Cabezo Alto, Cerro de Las Columnas, Rambla de La Paciencia, Pico El Cerrillar, Pico Espíritu Santo, Senda Bonita, Murallas de King Kong, Barranco del Sordo, Pozas del Puerto, Barranco de Henares.
Puente Tocinos
La pedanía ha propuesto dedicar dos de sus plazas a las niñas Ainara Reina Nicolás y Natalia Martínez Alarcón.
El Puntal
Calle Codemar (para la que se ha solicitado más información), Paseo 23 de noviembre (en recuerdo del Pleno de 23 de noviembre de 1960 que creó la pedanía de El Puntal segregándola de Espinardo, que pasó a ser barrio de Murcia), y las calles Matías Espinosa Romero, Víctor Hugo y Juan Borja Gonzálvez.
Sangonera la Seca
La Comisión de Calles decidió ayer pedir a la Junta Municipal de Sangonera la Seca que cambie las denominaciones propuestas de Perseo, Auriga, Casiopea, Andromeda, Ara, Atardecer, Ave Fénix, Pegaso, Aurora Boreal, Reina De Saba, Mariana Pineda y Lucrecia Borgia, entre otros, al considerar que pueden elegirse nombres más locales. Se aceptaron, en cambio, denominaciones como María Moliner, Camino Franciscanos, Indira Gandhi, Concepción Arenal, Avenida María Montessori y los caminos denominados Molino Viejo, Axarquía, Rey Don Pelayo, Torre de Anagib, Puente de Tablas y Puente del Vadillo.
Sangonera la Verde
La Comisión aprobó los jardines Fragua Antonio Lorente, Poeta Ginés Aniorte y Mirador Javier Hernández Caro. También se aprobaron las calles Mundialista Jesús Vidal, Practicante Julián El Nene, Pedro Sánchez Iniesta y Joaquín Sabina, así como la denominación de la biblioteca municipal como Cronista Antonio Botías.
Santiago y Zaraíche
La pedanía contará con una calle a nombre de Juan Melero.
San Ginés
Se aprobaron ayer las calles de la Cerámica y Diputada Clara Campoamor, así como la calle Huerta de San Ginés.
San José de la Vega
Las nuevas calles llevan nombres de minerales tales como Amatista, Zafiro, Dolomía, Pirita y Arenisca.

Respecto a la capital, se aprobó que una nueva vía honre al general Pedro González de Llamas y Molina, natural de Ricote y uno de los firmantes de la Constitución de 1812, además de ser quien le donara a la Patrona de Murcia, la Virgen de la Fuensanta, el tradicional fajín que luce como Generala. De igual forma, otra calle será rotulada con el nombre del músico Antonio Acosta Raya, pianista y compositor, autor de más de 450 obras y fundador de la Orquesta Sinfónica de Murcia.

La comisión también acordó aceptar que una calle se rotule con el nombre de París-Murcie, en recuerdo de la célebre publicación editada en la capital francesa para ayudar a los damnificados en la riada de Santa Teresa (1879) y en cuyas páginas participaron autores de la talla de Alejandro Dumas y Víctor Hugo.

También como un homenaje a la historia se pondrá el nombre del catedrático de Historia Moderna de la Universidad de Murcia Antonio Peñafiel Ramón. Y otra recordará a Jerónimo de Ayanz, el inventor navarro que yace en la Catedral de Murcia y a quien se debe la primera patente de la máquina de vapor, allá por el año 1606. El submarino y el aire acondicionado también están entre sus aportaciones.

La Comisión de Calles, presidida por Maruja Pelegrín, concejal de Relaciones Institucionales, está formada por los ediles José Vicente Larrosa (PSOE), Carlos Peñafiel (Ciudadanos), Alicia Morales (Ahora Murcia) y Nacho Tornel (Cambiemos Murcia). Junto a ellos, integran la institución los cronistas de la ciudad y un representante de la Academia Alfonso X el Sabio.

Peticiones rechazadas

No todas las propuestas fueron aprobadas. Así, la Comisión decidió solicitar más información a los promotores de denominar una calle como ‘De mis Abuelos’, una idea que partió de la empresa ElPozo Alimentación. Lo mismo sucedió con la petición de cambiar el nombre de la calle Copérnico, en el barrio de Santa María de Gracia, por el de plaza Bohemia. Será necesario que los solicitantes aclaren las razones de este cambio, puesto que en el mismo barrio ya existe una plaza con ese nombre.

La comisión también valoró las propuestas de las Juntas Municipales de los distintos barrios y pedanías. Entre ellas, la Junta Norte, desde donde propusieron la denominación de un jardín con el nombre de Cronista José Antonio Marín Mateos, profesor murciano en Ceutí que fue nombrado cronista oficial de aquella villa.

En aquella misma zona -San Basilio y El Ranero- también se ha autorizado la creación de la plaza Orfeón Fernández Caballero y otro jardín que recordará la figura del que fuera alcalde de Murcia José Méndez Espino.

Desde la Junta Municipal Este propusieron diferentes nombres para destacar las biografías de personajes conocidos en los barrios de La Paz y La Fama, como son la maestra Pepita Esparza, el párroco Gaspar Fernández y los vecinos Mariano Herrera, Alfonso Alcaraz Belchí y Julián Pérez Reinaldos. Otra de las razones que explican el abultado número de calles que ayer valoró la comisión reside en la construcción de la Urbanización Montevida, entre las pedanías de El Palmar y La Alberca. La necesidad de rotular estás vías añadió numerosos nombres. Así, desde la Junta Municipal de La Alberca propusieron los de algunas ilustres mujeres, entre ellas la filóloga María Moliner, la política Victoria Kent, la escultora murciana Elisa Séiquer y la investigadora Margarita Salas. Pese a ello, los nombres femeninos brillan por su ausencia en las listas remitidas a la comisión. Eso sí, Puente Tocinos contará con dos plazas dedicadas a dos niñas de la localidad: Ainara Reina y Natalia Martínez.

De entre las pedanías que más calles se rechazaron figura Sangonera la Seca, a cuya junta pedirá la comisión que revise algunas, tales como Perseo, Auriga, Adrómeda o Atardecer y que proponga nombres que estén más relacionados con el pueblo, su historia y sus tradiciones y costumbres.

En Sangonera la Verde, por otro lado, se autorizó la creación de la calle Mundialista Jesús Vidal, los jardines Poeta Ginés Aniorte, Fragua Antonio Lorente y Mirador Javier Hernández Caro, y las calles Practicante Julián el Nene, Pedro Sánchez Iniesta y Joaquín Sabina, así como la biblioteca Cronista Antonio Botías. Por último, la Junta de San José de la Vega dotará de nombres de minerales y rocas a algunas vías tales como Amatista, Zafiro, Pirita o arenisca.

El PSOE propone más presencia femenina en el callejero

El Grupo Municipal Socialista propuso ayer en la Comisión de Calles que el cincuenta por ciento de los nombres aprobados para denominar nuevas avenidas y vías del municipio sean de mujeres. En este sentido, el concejal Juan Vicente Larrosa explicó que «se trata de empujar todos y en todas las direcciones para lograr una igualdad real y palpable entre hombres y mujeres, entre otras razones porque es lo que en estos momentos está reclamando la sociedad y nos parece justo y razonable». Para Larrosa, «no hay más que echar un vistazo al callejero del municipio para observar que la inmensa mayoría de nombres corresponden a hombres destacados, pero no tenemos la menor duda de que existen históricamente mujeres insignes que han despuntado y han sido ejemplares, por lo que también son merecedoras de ser recordadas en una calle». Y añadió que «los escasos nombres femeninos están relacionadas con la religión». Al respecto, el concejal repasó el orden del día de la comisión de ayer y señaló que se han presentado 25 nombres de hombre, 20 de mujer y 62 nombres genéricos.