MURCIA/ La UCAM con la Diócesis de Jerez promoverán los estudios en Derecho Canónico en el ámbito civil

Esta formación se impartirá con la apertura de una sección de la Facultad de Ciencias Humanas, Canónicas y Religiosas de la Universidad Católica de Murcia en la ciudad andaluza.

El presidente de la UCAM, José Luis Mendoza, y el obispo de Asidonia-Jerez, monseñor Mazuelos, han rubricado el acuerdo en el Campus de Los Jerónimos, en presencia del obispo de Cartagena, monseñor Lorca Planes, y el emérito de Burgos, monseñor Gil Hellín

La Facultad de Ciencias Humanas, Canónicas y Religiosas de la UCAM contará a partir de ahora con una sección en la Diócesis de Asidonia-Jerez para la impartición del Grado en Derecho Canónico, siguiendo los criterios de docencia e investigación del ámbito universitario civil. La posibilidad de ofertar esta formación surge del acuerdo que ha sido firmado hoy por el presidente de la UCAM, José Luis Mendoza, y el obispo de la Diócesis de Asidonia-Jerez, monseñor José Mazuelos, en el Campus de Los Jerónimos.

Sobre este convenio José Luis Mendoza ha asegurado que «esta formación que se va impartir tiene como objetivo fundamental ser un instrumento para servir a la Iglesia».

Mendoza también ha subrayado la importancia de que estos títulos cuenten con los parámetros máximos de calidad al igual que ocurre con el resto de formación que se ofrece en la Universidad.

Por su parte monseñor Mazuelos, ha recalcado «la importancia de que la Iglesia Católica esté presente en el ámbito de la educación» y ha mostrado su satisfacción por poder difundir estos títulos a través de la UCAM.

En el acto también ha estado presente el obispo de la Diócesis de Cartagena, monseñor José Manuel Lorca Planes, que ha valorado el gran trabajo que está desarrollando la Universidad Católica en sus poco más de 20 años de existencia, siempre desde «la vocación de servicio a la persona».

En el transcurso del acuerdo también ha intervenido el decano de la Facultad de Ciencias Humanas, Canónicas y Religiosas de la Católica, Javier Belda, quien ha afirmado que con esta formación «lo que vamos a hacer es fomentar el derecho canónico en la universidad civil, acercándola al mundo, combinando la formación online con sesiones presenciales en distintas zonas geográficas y que tendrá como primera sede para todo el sur de España a la ciudad de Jerez». «Esta formación está abierta a todos, tanto a laicos, como eclesiásticos o religiosos» ha apostillado Belda.

La nueva sección de esta Facultad será coordinada por el vicario Judicial de la diócesis jerezana, Miguel Ángel Montero. Los interesados en obtener más información sobre estos estudios pueden hacerlo dirigiéndose tanto a la propia UCAM como al obispado de Jerez, así como a través del correo pul@ucam.edu.

La oportunidad de realizar estos estudios tienen como inicio el acuerdo que se firmó hace unos meses entre la Universidad Católica de Murcia y la Pontifica Lateranense de Roma, la universidad del Papa, cuyo objetivo es la difusión de las ciencias eclesiásticas en el ámbito civil.

Con la Universidad de Cádiz

Asimismo en el transcurso del convenio, Javier Belda, ha anunciado que la UCAM, en colaboración con la Universidad de Cádiz, están en proceso para poner en marcha un máster sobre derecho canónico avanzado que tratará tres aspectos fundamentales: Derecho Patrimonial, derecho Matrimonial, y de Asociaciones y Cofradías.

La UCAM con la Diócesis de Jerez promoverán los estudios en Derecho Canónico en el ámbito civil - 1, Foto 1