MURCIA/ La investigación de la menor embarazada de 11 años apunta al hermano

CADENA SER

El caso de la niña de 11 años que dio a luz en la Arrixaca ya está en manos de la Policía. El caso lo desveló Radio Murcia de la SER la tarde del sábado. Dos fuentes sanitarias distintas confirmaron a esta emisora que habían atendido el traslado y posterior parto de la menor en el centro murciano. Se trataba de una niña de 11 años cuya familia señalaba que tenía «un fuerte dolor de estómago«. Finalmente, estaba embarazada.

MÁS INFORMACIÓN

En el hospital, siguiendo el protocolo de actuación, los médicos que la atendieron notificaron lo ocurrido al juez de guardia, que hoy ha notificado el caso a la Policía y ha ordenado una investigación.

Una unidad del Grupo de Menores se ha desplazado al hospital materno-infantil, donde permanece ingresada la pequeña para conocer los detalles del caso y determinar si hay alguna responsabilidad delictiva en los hechos.

Una de las líneas de investigación es si el padre del bebé es también un menor, de 14 años, que en el momento de los hechos tenía 13 años (por tanto, inimputable) y del entorno familiar de la joven. Fuentes policiales han confirmado a la Cadena SER en la Región de Murcia que «de las manifestaciones del entorno familiar de la menor, todo apunta a que el padre del bebé sería el hermano de ésta», que en el momento de los hechos tenía 13 años; aunque la Policía tiene ahora que confirmarlo y descartar otras hipótesis. No sería la primera vez que se achaca la paternidad a un menor, y luego resulta que no es el padre, añaden estas fuentes.

Se trata del segundo caso de embarazo en niñas de corta edad atendido en el hospital público universitario de Murcia en menos de un trimestre tras el registrado a mediados de noviembre cuando fue asistida una niña de 12 años, también de origen sudamericano.

La Comunidad Autónoma ha activado el protocolo de protección de menores en el caso de las niñas de 11 y 16 años que han dado a luz en los últimos días.

El objetivo es garantizar la protección e integridad de ambas menores y de sus bebés. Según el protocolo, el hospital donde dio a luz la menor comunicó el hecho al Juzgado y al forense de guardia, emitiendo un parte por el presunto delito de abuso sexual. La nota informativa del hospital también se comunicó a la unidad de Protección de Menores, de la Dirección General de Familia y Políticas Sociales, para activar el protocolo por si hubiera una situación de desamparo.

Según especifica el protocolo, la unidad de Protección de Menores abrió expediente por si existieran indicios de responsabilidad de los padres, aunque sea por negligencia en su supervisión.

Posteriormente, la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades solicitó información a Policía, Juzgado, Servicios Sociales de Atención Primaria, Educación y centros de salud de referencia con la finalidad de unificar los informes que existen sobre las menores y valorar su situación.

Por otra parte, la inspección educativa se puso en contacto con el centro educativo de la menor de 11 años y se le ofreció el programa de atención domiciliaria, que consiste en atención educativa a la menor en su domicilio por razones de salud. La inspección también prestará asesoramiento al centro educativo en aquello que precise.