MURCIA/La Comunidad firma un protocolo con Cruz Roja para formar a 120 jóvenes desempleados en profesiones muy demandadas en sus municipios

Se trata de reforzar la formación que ya ofrece el SEF en zonas donde se detecte que las empresas tienen dificultades para encontrar profesionales de un determinado sector 11-10-2016 12:20:31

CARM

El consejero Juan Hernández destaca que «son ya casi 13.000 los inscritos en Garantía Juvenil» y subraya que a través de este programa «estamos ayudando uno a uno a cada joven desempleado»

La Consejería de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo ha rubricado hoy un protocolo de colaboración con Cruz Roja Española mediante el cual esta institución humanitaria se coordinará con el Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF) para formar a 120 jóvenes beneficiarios de la Garantía Juvenil en profesiones específicamente demandadas en sus municipios.

El consejero Juan Hernández detalló tras la firma que «Cruz Roja ofrecerá ocho cursos hasta 2018 en aquellos municipios en los que las Mesas de Coordinación de Garantía Juvenil detecten una necesidad concreta de formación que puede traducirse en mayores oportunidades de conseguir un empleo».

Por su parte, a lo largo de este proceso el SEF orientará, asesorará, e informará a los candidatos a estos cursos, para finalmente derivar a esas acciones formativas a los de un perfil más idóneo. Además, el SEF también participa a través de las Mesas de Coordinación de Garantía Juvenil, que de la mano de las empresas y de representantes de otras administraciones analiza la estrategia a seguir para la óptima aplicación de este programa.

Las dos acciones formativas correspondientes a 2016 han comenzado a mediados de septiembre y finalizarán en diciembre. Una de esas acciones se está realizando en Santomera, y forma en operaciones de fontanería a 15 jóvenes beneficiarios de la Garantía Juvenil de los municipios de Fortuna, Abanilla, la propia Santomera y Beniel.

El otro curso se lleva a cabo en Mula, y forma en actividades auxiliares de almacén a otros 15 jóvenes de esta misma localidad, así como de Pliego, Campos del Río y Albudeite. En ambos casos, la Mesa de Coordinación de Garantía Juvenil se coordinó con las empresas locales y advirtió que la formación en esos sectores tendría correspondencia con un incremento de la empleabilidad de estos jóvenes.

En estas acciones formativas, los alumnos cursan módulos de certificados de profesionalidad, que les permiten después acudir a un PREAR (Procedimiento de Acreditación de la Competencia Profesional).

Juan Hernández destacó que «son ya casi 13.000 los inscritos en el Sistema de Garantía Juvenil en la Región» y subrayó que, a través de este programa, «estamos ayudando uno a uno a cada joven desempleado».

Asimismo, el consejero afirmó que «tenemos los recursos necesarios y las herramientas para ayudar a los jóvenes sin empleo, estamos implicados junto con el sector privado en ese objetivo, y por eso animo a todos los jóvenes a que acudan a una oficina del SEF a aprovechar estos mecanismos de formación y orientación que la Garantía Juvenil pone a su disposición».

Colaboración SEF-Cruz Roja

La colaboración entre el SEF y Cruz Roja va más allá de este protocolo. Así, la institución humanitaria desarrolla una Unidad de Activación para el Empleo, que está presente en cinco localidades de la Región (Archena, Alhama de Murcia, San Pedro del Pinatar, La Unión y Calasparra) y que cuenta con cinco tutores.

Esta unidad comenzó su actividad en febrero de 2016 y se prevé que atienda a unos 1.200 desempleados con especiales dificultades de inserción laboral, la mayoría de ellos parados de larga duración. Para ello, Cruz Roja cuenta con una subvención del SEF de 151.000 euros.

Además, Cruz Roja ha desarrollado en los tres últimos años diez acciones formativas dependientes del SEF, con un importe subvencionado de 180.000 euros. Actualmente tiene en marcha dos cursos de comunicación en lengua castellana, y comenzará en breve un curso en competencia matemática.