MURCIA/ Feria taurina a beneficio de la AECC el domingo 22 de abril

El Cordobés y el Fandi repiten y en ella destaca la ausencia del habitual Pepín Liria

Agencias

El cartel de la XXIV edición del Festival Taurino a beneficio de la Asociación Española Contra el Cáncer se presentó este jueves en un acto que acogió la sede de la AECC en Murcia. Este año se celebrará el domingo 22 de abril y dará comienzo las seis de la tarde.

En esta presentación comparecieron junto al empresario de la plaza de toros de Murcia, Ángel Bernal, que dio a conocer el cartel de toros y torero, el presidente de la AECC, Agustín Navarrete, el vicepresidente, Manuel Molina Boix, y el consejero de presidencia, Pedro Riera, que cerró el acto.

El primero en tomar la palabra fue Agustín Navarrete, quien anunció que este será el último festival al que asistirá como presidente de la Asociación, pues por motivos de edad dejará el cargo, que ha ostentado durante dos décadas, en manos del Dr. Molina Boix. Hizo balance de estos festivales, que en su historia han dejado en las arcas de la AECC en Murcia más de veintitrés millones de euros, lo que ha permitido que esta junta Provincial se haya convertido en la cuarta de España, acometiendo programas de atención médica, pero también de carácter psicológico y social, destinado más de tres y millones en investigación. El balance de la Asociación en 2017 ha superado las 350 actividades.

Navarrete dio paso, como es costumbre, a Ángel Bernal para que informara de la combinación de toros y toreros que tendrá el festival en esta edición, no sin antes agradecer al Club Taurino y a los medios de comunicación la difusión que hacen de este festival. Bernal agradeció al presidente de la AECC su colaboración y anunció que el festival del próximo año, en el que se cumplen las bodas de plata será especial, para seguidamente explicar que se ha elegido la fecha del 22 de abril para encajar el festival dentro del calendario taurino nacional, y evitar coincidir con la feria de Fallas y Castellón entre otras. En cuanto al ganado, este año habrá un toro de Los Espartales, ganadería triunfadora en la pasada feria de septiembre, para rejones, y seis astados de La Palmosilla para la lidia a pie. Abrirá plaza el rejoneador Sergio Galán, y entre los matadores de toros hay variedad: El Cordobés y El Fandi, son clásicos en este festival.

Cayetano es torero con tirón mediático, Paco Ureña es el torero de la Región con mejor presente y Ginés Marín debuta, siendo uno de los jóvenes espadas con mayor proyección en el orbe taurino. Cierra el festival el novillero murciano Ramón Serrano, que triunfó en la pasada feria.

Respecto a la ausencia de Pepín Liria, Bernal explicó que se trata de un tema de responsabilidad y que el de Cehegín, en este año de celebración de 25 años de alternativa estará en la plaza de toros de Murcia en la Feria de septiembre, vistiendo de luces.

Por su parte, Molina Boix valoró la gestión de Navarrete, al que tendrá a su lado, además de asegurar que este festival consiguió reanudar su afición a la tauromaquia, y el consejero Pedro Rivera cerró el acto afirmando que el festival es una fiesta de la generosidad de los murcianos y la solidaridad del mundo del toro. Además anunció que el festival a beneficio de la AECC se propuso desde el gobierno regional al Ministerio de Cultura como candidato al Premio Nacional de Tauromaquía, por los valores que representa, premio que finalmente este año fue para Enrique Ponce. No dejo escapar la oportunidad de públicamente el trabajo de Agustín Navarrete al frente de la Asociación.