MURCIA/ El Unibono ofrece a los universitarios viajes ilimitados y descuentos del 70 por ciento en sus desplazamientos en autobús a los campus de Murcia

Fomento impulsa este bono, que permite viajar en las 29 líneas de las concesiones de Murcia-Cercanías y de Valle de Ricote-Playas del Mar Mayor y Menor con destino a los centros adscritos a la UMU y la UCAM 26-07-2016 00:00:00

En el primer semestre del año, 10.500 personas del ámbito universitario realizan 444.366 trayectos, con una media de 42 viajes mensuales

La Consejería de Fomento e Infraestructuras suscribió hoy dos convenios con empresas prestadoras del servicio público de autobús para implantar el Unibono, un bono multiviaje para los alumnos y personal universitario, que ofrece viajes ilimitados y descuentos de más del 70 por ciento en sus desplazamientos a los campus de las universidades ubicadas en el municipio de Murcia.

El consejero de Fomento e Infraestructuras, Pedro Rivera, informó a los rectores de la Universidad de Murcia (UMU) y de la Universidad Católica de San Antonio (UCAM), José Orihuela y Josefina García, respectivamente, y al presidente de la Federación Regional de Estudiantes Murcianos (Feremur), Rafael Olmos, sobre la renovación de los convenios que permiten la implantación del Unibono y fomentan la movilidad de la comunidad universitaria gracias a una subvención de la Comunidad por un valor global de 290.005 euros.

En este encuentro, al que también asistieron los directores generales de Universidades e Investigación, Juan Monzó, y de Transportes, Costas y Puertos, Salvador García-Ayllón, se abordó la situación del transporte universitario para que la oferta existente se adapte a las necesidades del personal universitario.

Tras la firma de los acuerdos con el presidente de Transportes de Viajeros de Murcia S.L.U. y Busmar S.L.U., José Luis Sánchez, Pedro Rivera señaló que estos convenios «son una prueba más de la voluntad del Gobierno regional de apostar por los jóvenes facilitándoles herramientas que promuevan la movilidad y el acceso y uso del transporte público en sus desplazamientos hacia la universidad».

El objetivo es promover un mayor uso del transporte público en autobús por parte de los estudiantes y personal universitario que se desplacen a los campus y centros adscritos de la UMU y UCAM, ubicadas en el municipio de Murcia.

Con el Unibono se ofrece a los alumnos una tarjeta de viajes ilimitados por 22 euros al mes, lo que supone un ahorro del 72 por ciento con respecto al coste del billete ordinario de autobús. Así, una persona que se desplaza una media de 42 viajes mensuales entre Murcia y las universidades UMU o UCAM paga 77,7 euros con el billete ordinario, mientras que desembolsa 22 euros con el Unibono, lo que representa esa rebaja del 72 por ciento.

Este bono permite viajar en las 29 líneas de las concesiones de Murcia y Cercanías (MUR-093) y de Valle de Ricote-Playas del Mar Mayor y Menor (MUR-092), dentro del municipio de Murcia y cuyo destino sean los centros adscritos a las citadas universidades.

Los alumnos pueden comprar o recargar sus bonos en el propio autobús y en los puntos de venta de la empresa situados en su sede en la pedanía de El Palmar y en el quiosco de la Avenida de la Libertad en la ciudad de Murcia.

Como novedad, el Unibono incorpora las 4 líneas adscritas a la concesión Valle de Ricote-Playas del Mar Mayor y Mar Menor, que transcurren por los municipios de Blanca, Ricote, Ojós, Villanueva del Río Segura, Ulea, Archena, Lorquí, Molina de Segura y Murcia.

Actualmente, 10.500 personas cuentan con su Unibono con el que han realizado un total de 444.366 trayectos durante el primer semestre de este año, lo que supone una media de 42 viajes mensuales. En 2015, los usuarios del Unibono realizaron 888.076 viajes.