MURCIA/ El Mercado de Correos potencia la oferta de ocio en el centro

Fuente: La Verdad

El histórico edificio reabre sus puertas con una carta culinaria en la que hay sushi, comida huertana y arroces para todos los gustos.

La apertura del Mercado de Correos no solo supone para la capital regional la recuperación para el uso público de un edificio emblemático, donde miles de murcianos tramitaron su correspondencia postal durante cincuenta años (entre las décadas de los 30 y los 80 del siglo XX), sino que potenciará su oferta de ocio con un complejo gastronómico en pleno centro, en el que los ciudadanos podrán disfrutar de una variada oferta culinaria que va desde la repostería francesa hasta el sushi, pasando por la cocina italiana y mexicana, los platos típicos de la huerta murciana y una carta de arroces para todos los gustos.

El Mercado de Correos, en el que la sociedad formada por las empresas Lonja de Murcia y Grupo Orenes ha invertido cinco millones de euros, abrió sus puertas a mediodía de ayer con quince puestos gastronómicos, que serán dieciséis a partir del próximo 14 de diciembre, cuando se ponga en servicio la terraza exterior que se empleará como espacio de copas. En total, el recinto de ocio ofrece una superficie de alrededor de 3.000 metros cuadrados, con una planta baja en la que están todos los locales de comida y bebida, un sótano donde se ubica la parte logística y dos plantas superiores que se dedicarán a la celebración de todo tipo de eventos.

Una ruta circular

Los murcianos y visitantes entrarán en el edificio, que conserva la fachada y el suelo originales, por la puerta principal que da a la calle Pintor Villacis. En el centro de la planta baja, en torno a una escalera central de estilo imperial, se sitúa una barra denominada La Central de Correos, que actúa como eje de todo el espacio. Los usuarios podrán realizar una ruta circular, donde hallarán los distintos puestos que se han instalado. Nada más entrar, girando a la izquierda, se sitúan El Timbre, un local especializado en embutido, principalmente jamón ibérico de bellota, y El Disparate, que es de la empresa murciana La Parranda y se centrará en los guisos de la tierra, contando con una gran variedad de productos de temporada, en especial las verduras. También de la Región es el operador Enso Sushi, que tiene el puesto Moshi Moshi, donde ofrece comida japonesa. Ciao Bella es el italiano que nunca falta, mientras que La Buena Correspondencia se centra en la cocina mexicana. El Sello es el rincón de los salazones, que suministra el empresario murciano Diego Albaladejo, y los ahumados, como la mojama y el bonito seco.

Los puestos de gastronomía están en la planta baja y las zonas superiores se dedicarán a eventos

El recorrido continúa con Abráseame Mucho, que utilizará carbón para asar pescado, carne e incluso marisco; La Bomba, especializada en arroces de todo tipo, principalmente caldero; La del Pulpo, con este producto como protagonista indiscutible, y La Cocina de la Abuela, que ofrecerá empanadas caseras, tortilla de patatas y croquetas. La ruta gastronómica acaba en La Estafeta, la zona dulce del Mercado de Correos, con recetas de repostería francesa, bombonería, cafés, helados y pastelería artesanal

Para regar todos estos productos están los puestos de bebidas como La Internacional, una barra centrada en la cerveza, y El Tintero, con 65 marcas de vino, con gran presencia de los que se elaboran en la Región. La Coctelería y La Vermutería, por su parte, se ubicarán en la terraza cuando esté abierta.

Para tener en cuenta

La materia prima y los proveedores son autóctonos
Toda la materia prima que ofrecerán los puestos de comida del Mercado de Correos proceden de la Región de Murcia, así como la mayor parte de proveedores. Sin embargo, solo dos de los operarios (La Parranda y Enso Sushi) son murcianos. Otros vienen del mercado que hay en Sevilla.
Viernes y sábados, abierto hasta las dos de la madrugada
El Mercado de Correos estará abierto los 365 días del año. De lunes a jueves, así como los domingos, el horario será de diez de la mañana a doce de la noche, como establece la normativa municipal. Los viernes y sábados la apertura se amplía hasta las dos de la madrugada.
Precios similares a los de los locales de la zona
comparativa realizada entre los locales de la zona. «Se puede comer bien a un precio asequible, aunque te puedes gastar lo que quieras», afirma el directivo.
La terraza estará cubierta y se llamará El Invernadero
La terraza del complejo, que abrirá en un mes, estará cubierta y tiene nombre propio: El Invernadero. El objetivo de los promotores de este espacio es que esté climatizado, de forma que permita la cómoda estancia de los clientes tanto en los meses de invierno como en verano.
Medio millón de visitantes cada año
Medio millón de visitantes por año. Es la estimación que tienen los impulsores del Mercado de Correos, que aseguran también que la iniciativa de ocio supone la creación de un centenar de puestos de trabajo directos y un impacto económico que puede alcanzar los ocho millones.

Gran presencia política

La inauguración congregó en la mañana de ayer a prácticamente todas las autoridades políticas y sociales de la Región, entre ellos el presidente de la Comunidad, Fernando López Miras; el alcalde, José Ballesta; el delegado del Gobierno, Diego Conesa; y la presidenta de la Asamblea Regional, Rosa Peñalver, entre otros. El consejero delegado de Mercado de Correos, Miguel Pichardo, destacó que la iniciativa permite «revitalizar el patrimonio, la economía y el turismo» en la ciudad, mientras que el director general de Grupo Orenes, Javier López, asegura que con la apertura del nuevo complejo «Murcia escala posiciones como destino turístico».