Murcia apuesta por la máxima seguridad en las zonas de juego infantil, que serán certificadas por un organismo nacional

Fuente: Ayuntamiento de Murcia

La Casa Consistorial acogió esta mañana la I Jornada del Juego Infantil de Murcia, en la que se dieron cita un centenar de profesionales procedentes de toda España. José Ballesta: «Nuestro objetivo es proporcionar a los más pequeños espacios de juego seguro, que favorezcan la integración de todos, suprimiendo todo tipo de barreras, y promover la convivencia». Una empresa especializada en seguridad y autorizada por la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) homologará las zonas infantiles del municipio, cuyo certificado se renovará cada dos años. El municipio cuenta con más de 52.000 metros cuadrados de superficie de caucho y 550 zonas de juegos infantiles.

El alcalde de Murcia, José Ballesta, junto al concejal de Desarrollo Urbano y Modernización de la Administración, José Guillén, inauguró esta mañana la I Jornada del Juego Infantil de Murcia en la Sala de Exposiciones del Ayuntamiento de Murcia, donde se han dado cita un centenar de profesionales, entre técnicos municipales de Parques y Jardines, empresas del sector y expertos procedentes de distintos puntos de España, como Mallorca, Madrid, Barcelona, Galicia, Valencia y Alicante, entre otras localidades.

“En Murcia estamos inmersos en un proceso de transformación de nuestras áreas verdes, zonas de juego infantil y espacios públicos; lugares que queremos devolver a los murcianos”, manifestó José Ballesta, quien añadió que “proporcionar a los más pequeños esos espacios de juego seguro, que favorezcan la integración de todos, suprimiendo todo tipo de barreras –físicas, sensoriales, sociales, etc.- y promuevan la convivencia es una labor prioritaria para el Ayuntamiento de Murcia”.

Unas 3.000 áreas verdes y 550 zonas de juego infantil

La actividad de los murcianos se desarrolla en los más de 3.000 parques y jardines que se ubican en el área metropolitana y en las 60 pedanías que componen los casi 900 km2 del municipio de Murcia y los casi 4 millones de m² de zonas ajardinadas, lo que se traduce en casi 9 m2 por habitante.

En lo que respecta al área específica del juego infantil, actualmente el municipio de Murcia cuenta con cerca de 52.000 metros cuadrados de superficie de caucho y de 550 zonas de juegos infantiles, que engloban cerca de 3.000 elementos.

Esta jornada forma parte del ciclo de Parques y Jardines, que engloba cuatro eventos. En concreto, el primero se celebró en junio, la ‘I Jornada del Árbol’. En 2020, tendrán lugar otras dos jornadas que también traerán expertos de toda España, cuyos temas centrales serán las zonas de riego y el césped y las praderas.

Más de 5.800 elementos de juego, como toboganes y columpios, repartidos en Murcia y sus pedanías

Durante el encuentro, el CEO de la empresa especializada en seguridad ASES XXI, José María Fariñas, realizó una ponencia sobre cómo se certifican los juegos infantiles, la metodología que constata que los elementos de estos espacios familiares son seguros para los niños.

Esta fue solo una muestra de lo que se va a realizar durante los próximos tres meses en Murcia, ya que una empresa, autorizada por la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC), examinará las zonas infantiles del municipio para certificar la seguridad de las mismas, midiendo la capacidad de impacto del caucho y las distancias de seguridad, entre otros parámetros. Dicho certificado deberá ser renovado cada dos años.

Últimas tendencias en diseño y nuevos materiales

En el encuentro se abordó el tema de los juegos infantiles desde numerosos puntos de vista, como el diseño, los requisitos de seguridad en los espacios de juego, las últimas tendencias mundiales en diseño de zonas infantiles y los nuevos materiales que se están utilizando.

Las ponencias de la I Jornada de Juegos Infantiles

En concreto, durante el encuentro se realizaron cinco ponencias y una mesa redonda. La primera fue a cargo del arquitecto e ilustrador de Galopín Playgrounds, Daniel Cavajal Alonso, quien presentó ‘Espacios de juego. Diseño y Valores’.

A continuación, tuvo la palabra José María Fariñas, CEO de ASES XXI, quien se encargó de hablar de los requisitos y certificaciones de seguridad en los espacios de juego. Posteriormente, la gerente de España e Italia Kompan, Mercedes Rodes, explicó cuáles son las últimas tendencias en el diseño de juegos infantiles en el mundo.

También se analizaron los distintos materiales que componen estos espacios, como pavimentos y maderas. Raúl Vicente Salar, psicopedagogo infantil del Ayuntamiento de Molina de Segura, intervino con una ponencia sobre la importancia del juego en el desarrollo de los niños en edades tempranas.

El broche final lo puso una mesa redonda, moderada por el jefe de la oficina Técnica Parques y Jardines del Ayuntamiento de Murcia, Enrique Huelves. En la mesa participaron  la técnico responsable de Juegos Infantiles del Ayuntamiento de Murcia, Miriam Montesinos, la técnico responsable de Juegos Infantiles del Ayuntamiento de Alicante, Teresa Sempere, y el técnico responsable de Juegos Infantiles del Ayuntamiento de Benidorm, Juan Miguel Calvo.

Murcia, capital mundial de parques y jardines

Esta jornada antecede al próximo congreso, que reunirá a más de un 500 expertos en parques y jardines de España y Europa en Murcia y se celebrará en abril de 2020, los días 22, 23 y 24, bajo el título ‘Murcia, jardines de primavera, infraestructura azul y paisaje’. Este evento, organizado por el Ayuntamiento de Murcia y la Asociación Española de Parques y Jardines Públicos (AEPJP), supondrá la celebración del 47 Congreso Nacional de Parques y Jardines Públicos (PARJAP).

Los expertos pondrán el foco en el papel que juegan las áreas verdes como herramienta para mantener y potenciar la diversidad biológica en ciudades, así como para generar espacios urbanos más amables. El evento tendrá lugar en el Palacio de Congresos de Murcia.

Murcia apuesta por la máxima seguridad en las zonas de juego infantil, que serán certificadas por un organismo nacional - 1, Foto 1
Murcia apuesta por la máxima seguridad en las zonas de juego infantil, que serán certificadas por un organismo nacional - 2, Foto 2
Murcia apuesta por la máxima seguridad en las zonas de juego infantil, que serán certificadas por un organismo nacional - 3, Foto 3