MULA/ El Gobierno regional se reafirma en su compromiso con la recuperación del Castillo

La consejera Miriam Guardiola se reúne con miembros de la plataforma ciudadana ‘Mula por su castillo’

El Gobierno regional se reafirma en su compromiso con la recuperación y la puesta en valor del Castillo de Mula. A través de la Consejería de Turismo y Cultura se ha financiado el Plan Director de esta emblemática construcción del siglo XVI, declarada Bien de Interés Cultural, a la que en los dos últimos años se han destinado casi 390.000 euros de los presupuestos regionales. Unas inversiones sobre las que informó la consejera de Turismo y Cultura, Miriam Guardiola, durante la reunión mantenida hoy con miembros de la plataforma ciudadana ‘Mula por su castillo’.

La titular de Cultura señaló que «el Gobierno regional reafirma su compromiso con el Castillo, ya que la Administración regional es la que más ha aportado para su recuperación y va a seguir haciéndolo».

El Plan Director del Castillo de Mula, cuya redacción ha contado con un presupuesto de 64.800 euros, ha sido elaborado por la arquitecta Isabel Bestué Cardiel. El documento plantea una serie de actuaciones, a corto y largo plazo, para restaurar el edificio y que en el futuro pueda ser visitado.

El Plan Director supone la herramienta imprescindible para cualquier actuación futura de conservación y puesta en valor de este castillo renacentista de gran valor e importancia dentro de las fortificaciones del territorio nacional.

Asimismo, es el referente para cualquier intervención por parte del Gobierno central en el marco del Plan Nacional de Fortificaciones del Instituto de Patrimonio Cultural de España, «del mismo modo que incrementa las posibilidades a la hora de lograr las ayudas para financiar trabajos de conservación de bienes inmuebles del Patrimonio Histórico Español que se conceden dentro del programa del ‘1,5% Cultural’ del Ministerio de Fomento», explicó. En este sentido, la consejera apuntó que le han pedido a Estado que apoye que se involucre en la recuperación».

Además, este documento marca las actuaciones de carácter urgente que está previsto realizar próximamente y que permitirán garantizar la seguridad en algunos sectores del recinto fortificado. Al respecto, es prioritario el tramo de muralla que se encuentra en la cara noreste del recinto del Albacar, en su extremo este.

Obras de emergencia

Se trata de un recinto en fuerte pendiente, dominado por rocas calizas y suelos margosos que se entremezclan generando un tipo de superficie muy fragmentaria y en la que la rotura de rocas y el lavado de la base margosa son habituales, a lo que se suma el tipo de ladera que domina en la cara externa a la muralla. Se encuentra un terreno en pendiente casi vertical que debilita la situación general de los lienzos de muralla conservados.

Una vez identificados los daños, las obras de emergencia, que ejecutará la Dirección General de Bienes Culturales, van dirigidas a revertir el peligro de derrumbe y de desprendimiento de partes de las tapias de tierra calicostrada, así como a minimizar el futuro deterioro de la muralla.

En las nuevas actuaciones se invertirán un total de 189.479 euros (96.433 euros para la ejecución directa de parte de las obras y una nueva subvención para el ayuntamiento de 93.046 euros). Una cantidad que se suma a los 199.888 euros presupuestados en 2017 por la Comunidad y que permitieron, entre otras acciones, realizar el Plan Director del Castillo de Mula que es la hoja de ruta para su recuperación.

El Gobierno regional se reafirma en su compromiso con la recuperación del Castillo de Mula - 1, Foto 1