MULA/ El Castillo de mi pueblo

Juan Alcaraz Díaz (ASUNTOS POLICIALES)

A bastantes kilómetros de distancia de esta población murciana empieza a divisarse los rasgos de su fortaleza medieval. Mientras te aproximas vas pensando como se ha podido mantener de pie en el tiempo y cual es su grado de conservación actual.

Echas la imaginación a volar y cavilas sobre esa aura atrapada en los castillos. Te ves cruzando a caballo el puente levalizo con el enemigo pisándote los talones; caminando por sus pasillos engalanados para la realeza; sortear a la guardia en el patio de armas o perderse por las leyendas que emanan de sus oscuros recovecos.

En definitiva, te transportas a las batallas, las conjuras palaciegas y las luchas por el poder de otras épocas y formas de vida tan intrigantes como lejanas y que hoy día gozan de tanta popularidad gracias a la ficción televisada y al séptimo arte.

A pie de realidad, no hay dragones sobrevolando ni tronos de hierro en su interior pero se cuentan por cientos los castillos que se conservan en España esperando encantar a todo el que cruce sus puertas.

Cuando llegas a los pies del mismo, te das cuenta de su mal estado fruto del tiempo que lleva cerrado al público en general, su total abandono que ha propiciado que casi roce la ruina, de la que se va a salvar por la acción reivindicativa de una dinámica plataforma ciudadana denominada Mula por su castillo, que desde mediados de 2.015, ha puesto mucho empeño en salvar este Bien de Interés Cultural, al amparo de la Ley de Patrimonio Cultural de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

Resultado de imagen de castillo de mula

Por eso, ya hay Planes para rehabilitar esta fortaleza en condiciones adecuadas que permitan su visita. Cuando terminen las obras contempladas en sus distintas Fases, necesarias por tantos años de desuso y condenada al olvido, espero encontrarme con un Centro de Interpretación de las Fortalezas en el sentido más amplio y con un recorrido que analice desde las torres defensivas hasta la ostentosa parte palaciega para ver como eran las fiestas que allí se celebraban, hasta pasear por su Patio de Armas a través de unas gafas de realidad virtual, por ejemplo ; o ponerse a escuchar alguna historia de sangre que debió de ocurrir en sus muros.

Sería el momento de ofrecer una visión pedagógica de las fortificaciones desde su origen; como avanzaron  por la Península Ibérica de la mano de la Reconquista; cual era su motivación ( defensiva o de ostentación de la realeza, nobleza o clero ) ; como se construían en una época sin gruas ; sus componentes arquitectónicos ; su papel en los asedios o como se recomponían tras una guerra.

Este castillo fue construido por el Marqués de los Vélez, a comienzos del siglo XVI, como forma de sometimiento a la población local, con la base puesta por otra fortaleza anterior.

Mula es mi pueblo y en mis años de infancia, íbamos al castillo en busca de aventuras que solo estaban en nuestra fantasía y que, algún descalabro que otro, nos devolvía pronto a la realidad.