Muere de un disparo un periodista mientras transmitía las protestas en Nicaragua

  • Se trata de Ángel Gahona trabajador de El Meridiano

  • Gahona ha fallecido mientras realizaba una crónica a través de Facebook Live

  • Con su muerte son ya al menos 11 los muertos en las protestas .

  • Un periodista ha fallecido este sábado de un disparo mientras transmitía en directo el cuarto día de protestas contra la reforma de la seguridad social en Nicaragua. Se trata de Ángel Gahona que trabajaba para el medio digital El Meridiano. Según ha informado el periódico La Prensa, Gahona estaba retransmitiendo en directo desde la localidad costera de Bluefields a través de Facebook Live.

    El vídeo que estaba grabando continúa circulando por redes sociales [ver vídeo aquí, pero avisamos que puede herir la sensibilidad]. En él se puede ver como Gahona mostraba los daños causados por los manifestantes en el edificio de la Alcaldía y en especial en un cajero. Acto seguido se escucha un disparo y la cámara cae al suelo.

    «La policía dispara fuego real. Quieren matar el movimiento, a ver si se puede liquidar la protesta este fin de semana ante la amenaza de una huelga general el lunes que extendería el conflicto», ha asegurado Óscar René Vargas, sociólogo y analista nicaragüense, en declaraciones a Radio Nacional de España (RNE).

    «La reforma de la seguridad social fue la gota que colmó el vaso tras tanta corrupción, humillación, empobrecimiento, enriquecimiento ilícito de funcionarios, el miedo», ha afirmado Vargas a la radio pública española, donde también ha señalado que «las calles ya no piden tumbar la reforma: el objetivo es hacer caer el gobierno de Daniel Ortega«.

    Ortega anuncia que buscará una alternativa

    Precisamente este sábado Daniel Ortega ha aparecido por primera vez desde que comenzaran las protestas. El presidente del país ha anunciado que buscaría junto con los empresarios una alternativa a la reforma de la seguridad social, motivo que ha desencadenado las mayores protestas de los últimos once años de Gobierno sandinista.

    En un mensaje a la nación transmitido por cadena obligada de radio y televisión, Ortega ha reafirmado que retomará el diálogo con el sector privado para discutir sobre las nuevas reformas en la seguridad social. «Si en la mesa (de diálogo con los empresarios) se encuentra una mejor forma de aplicar ese ajuste» se puede modificar ese decreto o anularlo y hacer uno nuevo, ha dicho el mandatario.

    Ortega ha responsabilizado de la violencia a «pequeños grupos de la oposición» que «conspiran contra el modelo de alianzas porque piensan que entonces van a tomar el Gobierno y no les importa a costa de lo que sea».

    Estados Unidos y Costa Rica han instado a sus ciudadanos a reconsiderar los viajes al país centroamericano.