Moros y Cristianos cierran sus festejos con un desfile con grupos foráneos

REPORTAJE FOTOGRÁFICO DE LAS FIESTAS DE MOROS Y CRISTIANOS

LA VERDAD

Los Moros y Cristianos de Archena vivieron ayer una jornada festera intensa. Por la mañana tuvo lugar la recepción oficial por parte de la alcaldesa, Patricia Fernández, desde el balcón del Ayuntamiento, dando la bienvenida a los embajadores de los bandos y a los representantes de los grupos foráneos -Abanilla, Caravaca de la Cruz, Santa Pola, Los Alcázares y Murcia-, que vinieron a participar en los desfiles, entre otros actos. El cortejo, que se inició con varios arcabuceros disparando sus trabucos, recorrió las principales calles del municipio, al son de varias charangas, para celebrar un almuerzo en el campamento festero instalado en el patio del antiguo colegio Miguel Medina.

Por la noche se desarrolló el gran desfile parada, cuyo recorrido transcurrió por la carretera del balneario y la avenida del Carril, preparadas con tribunas para el evento. Fue el broche de oro a las fiestas de Moros y Cristianos. Un grupo musical abría el desfile acompañando a las reinas y dama, como abanderadas, a las que seguían las cinco kábilas moras, con sus correspondientes bandas de música, y las cinco mesnadas cristianas, también con sus coreografías. Sin duda, un gran espectáculo para los vecinos y visitantes, que aplaudieron incesantemente el elegante desfilar de los componentes de las kábilas moras y el enérgico paso de las tropas cristianas.

Por otra parte, las peñas Los Últimos, Body Fitness y Los Tibetanos fueron los ganadores del XI Certamen de Peñas Migueras, que se celebró en la noche del viernes.

Para hoy está prevista una concentración de coches clásicos, a las 10 horas, en la plaza del Mercado de Abastos; la ofrenda de flores al Corpus Christi, a las 13.30 horas, en la iglesia de San Juan Bautista; la romería de la patrona la Virgen de la Salud, a las 18 horas, desde el balneario a la parroquia; y la representación de la Carta Puebla de Archena, en el Parque Juan Pablo II, a las 21.30 horas, con el que finalizarán las fiestas de Moros y Cristianos.