Molina de Segura celebra el martes 1 de mayo el primer Encuentro Nacional Familiar Red de Apoyo con motivo del Día Mundial de la Salud Mental Materna

La actividad tendrá lugar de 10.00 a 13.00 horas en el salón de actos del Colegio de Educación Infantil del Paseo Rosales.

El 10 % de las mujeres padece una depresión post-parto

El I Encuentro Nacional Familiar Red de Apoyo, con motivo del Día Mundial de Salud Mental Materna, organizado por la Concejalía de Salud Pública del Ayuntamiento de Molina de Segura, se celebra el martes 1 de mayo, de 10.00 a 13.00 horas, en el salón de actos del Colegio de Educación Infantil del Paseo Rosales, en Molina de Segura.

La actividad ha sido presentada en rueda de prensa hoy jueves 26 de abril, por la Concejala de Salud Pública, Esther Sánchez Rodríguez, el psiquiatra y ginecólogo Alfonso Gil Sánchez, la psicóloga Noelia González Calatayud, el matrón Alejandro Ojeda Pérez y la dietista y nutricionista infantil y familiar Rebeca Pastor Valero.

El Encuentro Familiar Red de Apoyo ofrece el siguiente programa:

– 10.00 horas: mesa debate, moderada por Alfonso Gil Sánchez. Los ponentes de la mesa debate son: la Concejala de Salud Pública, Esther Sánchez, la psicóloga perinatal Noelia González, la dietista nutricionista Rebeca Pastor, el Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, Andrés de Santos, y el matrón Alejandro Ojeda.

– 12.00 horas: ejercicio en familia.

– 13.00 horas: aperitivo saludable.

El Colegio de Médicos, junto al Colegio de Psicólogos y el Colegio de Nutricionistas de la Región Murcia, y la Sociedad Marcé para la Salud Mental Perinatal, colaboran con la Concejalía de Salud Pública en la celebración de este evento, que tiene como objetivos concienciar de la importancia de procurar un tratamiento integral adecuado a las mujeres que presentan un problema de salud mental durante el embarazo y el primer año tras el parto, así como generar una red de apoyo para aquellas mujeres y familias que se encuentren en dificultades.

Actualmente, son 2 de cada 10 las mujeres afectadas, lo que supondría unas 78 mujeres en el año 2016 en Molina de Segura, y más de 75 por ciento no son diagnosticadas ni reciben un tratamiento óptimo. Fundamentalmente, debido a la falta de conocimiento de los recursos sanitarios y asociativos del entorno destinados a dar una red de apoyo a las mujeres embarazadas o durante los dos años posteriores al parto.

La evidencia científica pone de manifiesto que tener un buen comienzo en la vida previene el desarrollo de futuras enfermedades. La atención y los cuidados hacia la salud de la madre deberían proporcionar el apoyo necesario para que las mujeres pudieran ampliar sus recursos y capacidades personales, adaptarse mejor a los cambios del embarazo y la crianza, permitiéndoles conectar afectivamente con su bebé, alimentarlo y cuidarlo, mejorado de esta forma la salud de la sociedad actual y futura.

Sin embargo, existen muchos mitos en torno a la maternidad sobre cómo las mamás deben comer, moverse, sentirse, etc., que, lejos de brindar los cuidados que ellas y sus familias necesitan, los dificultan. De ahí la necesidad de romper estos mitos, introduciendo pequeños cambios que nos ayuden a generar grandes y saludables diferencias.

Molina de Segura celebra el martes 1 de mayo el primer Encuentro Nacional Familiar Red de Apoyo con motivo del Día Mundial de la Salud Mental Materna - 1, Foto 1
Molina de Segura celebra el martes 1 de mayo el primer Encuentro Nacional Familiar Red de Apoyo con motivo del Día Mundial de la Salud Mental Materna - 2, Foto 2
Molina de Segura celebra el martes 1 de mayo el primer Encuentro Nacional Familiar Red de Apoyo con motivo del Día Mundial de la Salud Mental Materna - 3, Foto 3
Molina de Segura celebra el martes 1 de mayo el primer Encuentro Nacional Familiar Red de Apoyo con motivo del Día Mundial de la Salud Mental Materna - 4, Foto 4