Miles de personas se manifiestan en Barcelona contra el juicio del procés

La Guardia Urbana cifra la asistencia en 200.000 personas, mientras que la organización habla de medio millón

Cadena Ser/ Europapress

La manifestación contra el juicio al proceso independentista y el 1-O ha empezado este sábado en Barcelona a las 17.12 horas con la participación de miles de personas, convocadas por partidos y entidades soberanistas con el lema ‘La autodeterminación no es delito’. Unas 200.000 personas han asistido a la manifestación según cifras de la Guardia Urbana, mientras que según la organización los asistentes suben hasta los 500.000.

El presidente de la GeneralitatQuim Torra; el vicepresidente, Pere Aragonès, y el presidente del Parlament, Roger Torrent, están en la cabecera de la movilización, entre otros miembros del Govern y dirigentes políticos y de entidades indepedendentistas.

La marcha se ha iniciado en la confluencia entre la Gran Via y la calle Casanova en dirección a la plaza Universitat, y los participantes gritan consignas a favor de la unidad de los partidos independentistasy la liberación de los presos que están siendo juzgados desde esta semana.

«No se puede gobernar el país contra Cataluña»

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha advertido de que «no se puede gobernar el país contra Cataluña» y de que la autodeterminación no es un permiso sino un derecho, por lo que ha pedido a los sucesivos gobiernos centrales que escuchen al pueblo catalán.

En declaraciones al empezar la manifestación ha reiterado que el lunes irá a Bruselas a defender los derechos y libertades de Cataluña, y que irá «a una sala más grande» si el Parlamento Europeo no le deja entrar a él y al expresidente Carles Puigdemont, tras el veto del acto que tenían previsto.

Además ha asegurado que van a «acusar al Estado español de la violaciones que está manteniendo». Torra ha enviado su apoyo a los presos «que están defendiendo con valentía y dignidad que no hicieron nada», y ha celebrado que los catalanes hayan vuelto a salir a la calle contra el juicio, que ha tachado de farsa.

 

Los comicios, una »primavera republicana de derechos y libertades»

El vicepresidente de la Generalitat y ‘número 3’ de ERC, Pere Aragonès, ha pedido este sábado hacer de las elecciones generales una «primavera republicana de derechos y libertades» y llenar las urnas de votos a favor de la independencia y la república catalana.

En declaraciones al inicio de la manifestación en Barcelona contra el juicio del 1-O, ha citado la declaración del líder de ERC encarcelado y juzgado, Oriol Junqueras, y ha defendido que «un referéndum en ningún caso puede ser un delito» pero que, en cambio, no puede impedirse votar.

Ver imagen en TwitterVer imagen en Twitter

Oriol Junqueras 🎗️

@junqueras

«Votar no és delicte, impedir-ho per la força, sí. Gràcies a tots per tornar a omplir els carrers de Barcelona, com sempre, de forma pacífica i cívica”

2.937 personas están hablando de esto

El propio Junqueras, ha agradecido vía Twitter la asistencia a la manifestación de Barcelona contra el juicio del 1-O. «Votar no es delito, impedirlo por la fuerza, sí. Gracias a todos por volver a llenar las calles de Barcelona, como siempre, de forma pacífica y cívica», ha dicho en un tuit recogido por Europa Press.

Ciclo de movilizaciones

Los independentistas buscan que sea la primera «gran manifestación» contra el proceso judicial que afecta a los líderes del proceso soberanista juzgados en el Tribunal Supremo (TS) por el 1-O y la declaración de independencia.

Se trata del primer gran acto del soberanismo catalán con el clima preelectoral ya instalado, después de que este viernes se anunciara el adelanto de las generales para el 28 de abril.

La manifestación de este sábado forma parte del «nuevo ciclo» de movilizacionesque el soberanismo anunció con motivo del proceso judicial y que empezó el martes, día de inicio del juicio, con varias concentraciones en Cataluña, la más importante en Barcelona.

Este nuevo ciclo de movilizaciones cuenta con el respaldo de partidos como JxCatPDeCATla CridaERC, la CUP, los comuns y Demòcrates, y de entidades como la ANCÒmnium Cultural y la Associació Catalana pels Drets Civils, que agrupa a los familiares de los presos.