MAZARRÓN/ El artista Martínez Cánovas reflexiona sobre los demonios de la sociedad

Fuente: Agencias

La exposición, titulada „Hic Daemonia Sunt‟, se inaugura en Casas Consistoriales de Mazarrón el próximo 23 de noviembre a las 21.00 horas.

Juanjo Martínez Cánovas (Murcia, 1980) nos vuelve a recordar que «el infierno está vacío y los demonios están aquí». La exposición „Hic Daemonia Sunt‟ es la continuación de su anterior trabajo I.V.E., Inferus Vacuus Est, una propuesta artística donde los vicios de la sociedad adquirían la fisonomía de personajes relevantes, dirigentes y políticos que actúan en los márgenes de lo moral.

En su nuevo proyecto, comisariado por Giorgio Pellegrini, director del Museo del Papel y de la Filigrana de Fabriano (Italia), vuelve la mirada hacia los conflictos que atraviesa la sociedad actual y reflexiona, además, sobre la función del arte contemporáneo ante tales escenarios. En palabras de Pellegrini, “tormentas perfectas de nuestro tiempo (…), financieras, sociales y culturales que nos obligan a atravesar caminos resbaladizos”. En el catálogo encontramos otros textos escritos por Ricardo Recuero, Susana Blas Brunel y Sara Torres Sifón.

Fiel a la estética del movimiento Lowbrow Art o Surrealismo Pop, corriente “antitética al intelectualismo y a la llamada cultura alta”, que también da cabida, en palabras del comisario, a “artistas de cómic, ilustradores, artistas digitales o decoradores hot road (…)”, Martínez Cánovas representa ahora los pecados capitales asociados a los rostros de los demonios: Asmodeo (Lujuria); Belcebú (Gula); Mammón (Avaricia); Belfegor (Pereza); Amon (Ira); Leviatán (Envidia) y Lucifer (Soberbia). Se trata, dice Pellegrini, “de una urgencia expresiva que no explica, sino que pregunta”, haciendo emerger “los nudos, conflictos y caminos inexplorados en nuestra cultura”.

En esta ocasión, el artista se ha inspirado en la sexta edición de “Dictionaire Infernal” (1863), obra del demonólogo francés Jacques Auguste Simon Collin de Plancy y lo expresa a través de diferentes lenguajes: escultura, pintura y dibujo. Es la primera vez que exhibe obras escultóricas y aúna las tres disciplinas. El conjunto se completa con piezas realizadas en grafito sobre papel y óleo sobre madera.

Porque los demonios realmente están aquí, entre nosotros, en rostros conocidos o anónimos. Una llamada de atención a agudizar nuestros sentidos para observar con detenimiento lo que ocurre ante nuestros ojos, interpretando aquello que pasa desapercibido. Metáforas visuales que evocan los vacíos morales presentes en la sociedad, a través de unas obras repletas de símbolos.

Biografía artística 

Martínez Cánovas (Murcia, 1980) es un artista de imparable trayectoria que ha realizado más de doce exposiciones individuales en el ámbito institucional y en el entorno galerístico, entre las que se encuentran „Trasmutazione‟, realizada en mayo de 2017 en la Galería RVB Arts de Roma, o „I.V.E. Inferus Vacuus Est‟, que se exhibió en marzo de 2018 en la Ermita de San Roque de Fuente Álamo.

Todos sus personajes narran una historia a través de originales trasmutaciones, mediante una sutil pincelada que evoca obras del Barroco y el Renacimiento, con clara influencia de Goya, El Bosco o Francesco di Modena.

El artista Martínez Cánovas reflexiona sobre los demonios de la sociedad - 1, Foto 1
El artista Martínez Cánovas reflexiona sobre los demonios de la sociedad - 2, Foto 2
El artista Martínez Cánovas reflexiona sobre los demonios de la sociedad - 3, Foto 3
El artista Martínez Cánovas reflexiona sobre los demonios de la sociedad - 4, Foto 4
El artista Martínez Cánovas reflexiona sobre los demonios de la sociedad - 5, Foto 5